viernes , 16 abril 2021

¿Por qué el feminicidio de Ingrid sacudió a México?

¿Por qué el feminicidio de Ingrid sacudió a México?

La editora de El Heraldo de México, Andrea Merlos, habló sobre la problemática de los feminicidios, luego de que el perpetrado contra Ingrid “N” fue un caso que “vino a sacudirnos”.

En conversación con la conductora Adriana Delgado y el colaborador Óscar Sandoval, Merlos recordó que una de las propuestas del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a la Cámara de Diputados de desaparecer el concepto de feminicidio para dejarlo como un agravante a un homicidio.

Por otra parte, calificó la filtración de las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla fue “un mal de la autoridad”.

Además, reiteró que el feminicidio es un “agravante cultural” que ocurre en México porque es un crimen de odio en contra del género femenino, que incluye tortura, ensañamiento, violencia, exhibición del cuerpo público, entre otras.

Al respecto, Adriana Delgado compartió que en 2018 no se consignó un solo caso de homicidio doloso en Sinaloa, porque todos fueron consignados como feminicidios. Por ello, afirmó que este avance debe de repercutir en el país.

SIETE CAUSALES DE UN FEMINICIDIO

De acuerdo con el Artículo 325 del Código Penal federal se establecen siete causales para investigar un caso de asesinato contra una mujer como feminicidio, las cuales son que:

La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Merlos detalló que de acuerdo con algunas estadísticas, el 43% de los feminicidios comienza con violencia verbal, la cual se vuelve normalizada por las mujeres; sin embargo, esta cifra escala en un 7.3% a la violencia sexual, la cual sí es denunciada por la pareja al verse más vulnerables; no obstante, “de ahí al feminicidio hay silencio”

(Con información de El Heraldo)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons