lunes , 19 abril 2021

Diputados de Morena exigen trato digno a docentes de Sinaloa

Diputados de Morena exigen trato digno a docentes de Sinaloa

En el marco de las comparecencias del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía y el titular del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Álvaro Ruelas Echave; con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de la administración pública estatal, el Grupo Parlamentario de morena exigió a los funcionarios dignificar al magisterio.

Flor Emilia Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, fue la encargada del posicionamiento del Grupo Parlamentario de morena, y resaltó que un actor fundamental en la calidad de la educación es el docente, por ello es prioritario el fortalecimiento de su formación y su permanente actualización.

“Sin embargo, para el mejor desempeño de su labor, el docente debe contar con la seguridad y el respeto de sus derechos laborales. Debe asegurarse el cumplimiento de compromisos adquiridos desde la regulación anterior y otorgar certeza en lo laboral”, indicó la legisladora.

Flor Emilia Guerra Mena señaló además que en materia de educación, Sinaloa tiene retos pendientes.

“En esta rendición de cuentas al tercer año de ejercicio encontramos avances alentadores, a la par de asignaturas pendientes. En el primer caso consideramos el abatimiento del analfabetismo, de acuerdo con los estándares internacionales, al reportarse una tasa menor al 4%, lo que condujo al izamiento de la bandera blanca en Sinaloa, símbolo de este importante logro”, reconoció.

“En cuanto a las asignaturas pendientes, se presentan problemas respecto de la absorción o cobertura del sistema educativo: el 17% de las niñas y niños en edad de cursar el preescolar no están matriculados en ese nivel; mientras que en primaria el 2.4 y en secundaria el 5 por ciento, no están inscritos en alguna escuela del sistema educativo sinaloense. Sin ignorar la mejora de la cobertura en los últimos años, no podemos permitirnos el lujo de que ninguno de nuestros niñas, niños y adolescentes no estén cursando la educación básica”, sostuvo la morenista.

Calificó como un gran desafío mejorar la calidad de la educación que se imparte a poblaciones migrantes, grupos indígenas y de población adultas, destacando que es muy preocupante que aquellas escuelas en las que se atiende de manera prioritaria a niñas y niños migrantes e indígenas reportan los resultados más pobres en aprendizaje. Por lo que son necesarias las políticas públicas orientadas a la mejora de la equidad en educación.

Destacó que en el tercer informe de gobierno se presume que en la evaluación 2019 del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), Sinaloa se ubica en el segundo lugar en logro educativo, tanto en Matemáticas, como en Lenguaje y Comunicación, sin embargo aclaró que estas cifras pudieran ser engañosas.

“Resultaría interesante contar con la información de cómo se distribuyen al interior de esos puntajes promedio reportados. Los promedios, como todos sabemos, resultan engañosos, por lo que hubiera sido más ilustrativo contar con el desglose de la información a que se hace referencia”, indicó la morenista.

En cuanto a infraestructura educativa, Flor Emilia Guerra destacó que aún existen las llamadas aulas de cartón, o escuelas en edificaciones muy deterioradas, sin servicios básicos de calidad y, en algunos casos, sin servicios. “La mejora de la infraestructura escolar en el estado, es otra de las asignaturas pendientes”, expresó.

“En el renglón de la cultura se presenta un largo listado de acciones culturales, organizadas en festivales y temporadas, con sus respectivos números de asistentes y lugares donde se realizaron. Consideramos que es de reconocerse el esfuerzo por la diversidad y la cobertura en asistentes y municipios, de la planeación de las actividades culturales; sin embargo, pareciera ser que lo prioritario de dichas acciones es implantar en los ciudadanos sinaloenses la marca Puro Sinaloa, más que abonar en el tan necesario acervo cultural de los ciudadanos”, finalizó la legisladora.

Simple Share Buttons