martes , 20 abril 2021

En Sinaloa no existe ninguna escuela de cartón: Ruelas

En Sinaloa no existe ninguna escuela de cartón: Ruelas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- A la fecha, en Sinaloa no existe ninguna escuela de cartón, sin embargo, el programa de atención a esta problemática es permanente, dio a conocer el director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física y Educativa, Álvaro Ruelas Echave.

Durante su comparecencia conjunta con el titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía, con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el director del Isife dijo que la instrucción es atender de manera inmediata cualquier aula de cartón que sea detectada en el estado.

Aseguró que el programa más importante durante esta administración es el abatimiento de las escuelas de cartón o de lámina, aun cuando había complicaciones como el hecho de tener las escrituras de un terreno con todas las de la ley para invertir pero se logró.

“Nos encontramos escuelas en donde había niños en un gimnasio tomando clases, nos encontramos niños en casas invadidas tomando clases, debajo de árbol tomando clases, nos encontramos también de cartón o de lámina y el abatimiento a esto se realizó en coordinación con la secretaria de Educación Pública y con los levantamientos que tenían ellos».

Informó que en coordinación con el Instituto de Protección Civil se tienen actualmente más de cien solicitudes de escuelas que presentan daños, de las cuales 63 son prioritarias, ya que hay una evaluación de un posible riesgo por lo que se tienen que atender.

“Se tienen 16 millones en la rehabilitación de algunas aulas, 30 millones en la construcción de nuevas, estas son muchas aulas que ya existen pero que ya no es viable rehabilitarlas y es mejor construirlas porque incluso tienen un daño en la cimentación, ya tenemos el levantamiento, ya tenemos el listado y el presupuesto para la construcción de cada una de ellas”.

Ruelas Echave señaló que por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) recibieron 30 millones de pesos, sin embargo, la normatividad que se aplica hace prácticamente imposible acceder a más recursos.

“Si hablábamos que se habían inundados las instalaciones eléctricas de una escuela teníamos que sacar una foto de antes, era imposible saber cuál escuela iba a ser afectada, una durante la inundación y una posterior y todos esos requisitos se hicieron muy complicados, además de que la tramitología ha sido muy complicada también, tanto es así que hace apenas estos días nos acaban de autorizar un recurso de 10 millones de pesos de mobiliario para eventos que sucedieron hace más de 8 meses”.

Agregó además de que cuando les llegaron autorizaciones del Fonden seis meses después de la contingencia, las escuelas ya se habían rehabilitados porque no se podían dejar así y se tuvieron que utilizar recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, los cuales no se pudieron recuperar porque las reglas no permiten cambiar la escuela beneficiada por lo que ese recurso tuvo que regresarse.

Simple Share Buttons