miércoles , 8 abril 2020

Instalan en Sinaloa el Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración del Protocolo Alba

Instalan en Sinaloa el Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración del Protocolo Alba

Culiacán, Sinaloa.- El correcto funcionamiento del Protocolo Alba, para la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas necesita de la suma de esfuerzos y la voluntad de todas las instituciones involucradas en su implementación, señaló el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, durante la instalación del Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración.

El titular de este organismo con autonomía constitucional, expresó que el propósito de este trabajo de colaboración es que, en sus respectivos ámbitos de competencia, todas las instituciones y organismos realicen acciones de búsqueda de manera coordinada ante las denuncias, reportes o noticias de desaparición o no localización de niñas y mujeres, ante el aviso o notificación que les formule la autoridad investigadora, así como aportar información que pueda ser útil.

“Este quehacer interinstitucional contemplado en el Protocolo Alba, pretende además constituir un importante avance en el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el conocido caso como campo algodonero…
… es por es ello, que la hoy Fiscalía General del Estado de Sinaloa, se ha avocado en la tarea de dar cumplimiento en la parte que a esta institución corresponde dentro de nuestro ámbito competencial en términos de dicha resolución interamericana”, destacó.

Ríos Estavillo recordó que durante el pasado año 2019, mediante el Acuerdo 04/2019, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” se creó la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas del Estado, la cual contempla una Coordinación para atender el tema de Protocolo Alba.

Durante el mismo año, esta fiscalía elaboró el Protocolo Alba, mediante Acuerdo número 06/2019, publicado en el Periódico Oficial el 16 de diciembre de 2019, para después sostener la primera reunión de trabajo el día 10 de enero de 2020.
El fiscal de Sinaloa hizo referencia a que en 2019 se emitieron 9 fichas de búsqueda y 5 aún están activas, mientras que en este periodo de 2020 se activaron ya 4 fichas y todas fueron desactivadas.

En un reconocimiento a la Policía Municipal de Culiacán y la Guardia Nacional, que colaboraron en coordinación con la Policía de Investigación, celebró el resultado positivo en el rescate de una mujer que había sido privada de su libertad, de la que días antes se emitió ficha de búsqueda de Protocolo Alba.

Agregó que el organismo internacional World Justice Project, de entre las 32 entidades de México coloca a Sinaloa entre los mejores indicadores en materia de Estado de Derecho, en mediciones como ausencia de corrupción, Gobierno abierto, derechos fundamentales, justicia penal, orden y seguridad, entre otros rubros.

“Estos esfuerzos no fuesen viables sin un gran mecanismo de colaboración y coordinación, esperemos que el éxito en la aplicación del Protocolo Alba precisamente nos conlleve a la conformación de que los indicadores nacionales e internacionales que se den en el cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana nos lleve a buen posicionamiento en el Estado de Sinaloa”, subrayó el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, emitió un mensaje de bienvenida y exposición de motivos; mientras que la diputada Gloria Imelda Félix, presidenta de la Mesa Directiva, fue quien clausuró la ceremonia.

Francisca Abelló Jordá, diputada presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, fue la encargada de tomar la protesta correspondiente a los enlaces que integran el Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración para la Implementación de Protocolo Alba.

Estuvo presente también la diputada Angélica Díaz Quiñonez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

INTEGRANTES DEL GRUPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN.
AUTORIDADES ESTATALES

– Secretaría General de Gobierno:
– Comisión Estatal de Búsqueda de Personas,
– Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado,
– Dirección de Vialidad y Transportes,
– Dirección de Inspección y Normatividad,
– Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.
– Secretaría de Seguridad Pública;
– Secretaría de Salud;
– Secretaría Turismo;
– Secretaría de Economía;
– Secretaría de Desarrollo Social;
– Secretaría de Educación Pública y Cultura;
– Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia;
– Comisión Estatal de los Derechos Humanos;
– Instituto Estatal de Protección Civil;
– Instituto Sinaloense de las Mujeres, y
– Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública
– Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Sinaloa.

AUTORIDADES MUNICIPALES
– Secretarías y/o Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito;
– Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, e
– Institutos Municipales de las Mujeres.

AUTORIDADES FEDERALES
– Fiscalía General de la República;
– Secretaría de Marina;
– Secretaría de la Defensa Nacional;
– Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana;
– Secretaría de Gobernación;
– Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
– Secretaría de Relaciones Exteriores, e
– Instituto Nacional de Migración.

Simple Share Buttons