martes , 20 abril 2021

Hasta nuevo aviso: Rey Zambada y ‘Chapodiputada’ aún no han sido liberados

Hasta nuevo aviso: Rey Zambada y ‘Chapodiputada’ aún no han sido liberados

Jesús “El Rey” Zambada García, hermano del jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada; el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa; y Lucero Guadalupe Sánchez, llamada “Chapodiputada”, no han sido liberados por el gobierno de Estados Unidos.

“Para quedar libres la orden tendría que venir de un juez federal y de nadie más”, explicó a Proceso un funcionario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Los tres o están bajo la custodia de los US Marshalls (alguaciles federales) o en el programa de testigos protegidos”, subrayó el funcionario quien por tratarse de casos criminales abiertos habló bajo la condición del anonimato.

La noche de este sábado varios medios de comunicación de México publicaron que “El Rey”, la Chapodiputada y Cifuentes Villa habían sido puestos en libertad, de acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

La confusión en los medios de comunicación se originó al retomar mensajes de la cuenta personal de Twitter del reportero del diario estadunidense The New York Times Alan Feur sobre el hecho de que los tres criminales ya no se encontraban bajo la custodia y responsabilidad del BOP.

Feuer, quien fue uno de los reporteros estadunidenses que cubrieron el juicio en Brooklyn, Nueva York, del Chapo Guzmán y encargado de cubrir las cortes federales neoyorquinas, nunca aclaró la realidad del estatus judicial de Rey Zambada, Cifuentes Villa y la Chapodiputada.

Simple Share Buttons