lunes , 12 abril 2021

Diputados dejan fuera de la dirección del Ismujeres a Reyna Araceli Tirado

Diputados dejan fuera de la dirección del Ismujeres a Reyna Araceli Tirado

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con 6 votos en contra y 3 a favor, la Diputación Permanente del Congreso del Estado rechazó la ratificación de Reyna Araceli Tirado Gálvez como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) para un segundo periodo de un año 9 meses, por lo que el gobernador deberá enviar una nueva propuesta al Poder Legislativo.

Los diputados que votaron en contra de que Tirado Gálvez permaneciera en el cargo en lo que resta de la actual administración estatal fueron los cinco de Morena: Graciela Domínguez Nava, Mariana Rojo, Juan Ramón Torres Navarro, José Antonio Crespo y Alma Rosa Garzón, así como el diputado del PAN, Jorge Villalobos.

Mientras que los legisladores que votaron a favor del dictamen emitido por la Comisión de Equidad, Género y Familia a favor de la propuesta del gobernador fueron los legisladores del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero y Sergio Jacobo Gutiérrez, así como el petista Eleno Flores.

La diputada Alma Rosa Garzón, a nombre del grupo parlamentario de Morena, afirmó que la violencia de género y los feminicidios han aumentado en porcentajes alarmantes, así como las violaciones y otros ataques sexuales.

Por ello, dijo, la ratificación de la titular para un nuevo periodo sería una irresponsabilidad, sería, simplemente no hacerse cargo de la corresponsabilidad que conlleva para el Poder Legislativo los malos resultados y seguir prolongando un cambio de estrategias y acciones que a la luz de los resultados son urgentes.

Aclaró que el grupo parlamentario de Morena no tiene nada contra Tirado Gálvez ni tampoco es una actitud irresponsable de carácter estrictamente político, sino que es una actitud institucional de compromiso y responsabilidad con las mujeres de Sinaloa.

“Por ello, nos permitimos exhortar al ciudadano gobernador que haga a esta soberanía una nueva propuesta que redefina objetivos, metas y acciones, con una nueva estrategia para enfrentar la crisis de seguridad y del ejercicio pleno de los derechos a una vida libre de todo tipo de violencia de las mujeres y a mejorar los indicadores de igualdad sustantiva que en esta gestión no se ven por ningún lado. Esta tarea requiere compromiso total, el 100 por ciento dedicado a este propósito”.

La legisladora de Morena manifestó que respetan el perfil profesional de Tirado Gálvez pero permanecer activa en sus labores académicas y docentes como profesora-investigadora de tiempo completo de la UAS demanda demasiado tiempo, que se lo resta a las atenciones que debe prestarle al Ismujeres, que requiere atención total y de resultados.

En su intervención, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, afirmó que pese a la alerta de género decretada el 31 de mayo del 2017 en 5 municipios del estado, que son Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, la violencia de género aumentó en más de un 60 por ciento.

Señaló que tan sólo en el 2019 Sinaloa se ubicó en la posición número 6 dentro de los estados con la tasa más alta de agresiones a mujeres, con 2.53 por cada cien mil mujeres, además durante el 2017 se recibieron 86 denuncias, lo que representó el registro más alto en la última década.

Esto significa que las mujeres están denunciando ante las instancias correspondiente el maltrato y la violencia que sufren, pero las órdenes de restricción no sirvieron para nada y las mujeres siguen siendo asesinadas con arma de fuego, donde el 70 por ciento de los feminicidios en Sinaloa son cometidos de esta manera, mientras que la media nacional es del 23 por ciento.

“Me hubiera encantado que, si bien no formo parte de la comisión dictaminadora, de haber escuchado un plan de trabajo para abatir estos números que me parecen preocupantes, es por ello compañeras y compañeros diputados que para Acción Nacional no existen elementos suficientes de convicción para acompañar el dictamen en los términos que fue presentado”.

Durante su intervención, la diputada priísta Ana Cecilia Moreno Romero consideró que durante los tres años anteriores el Ismujeres ha logrado grandes avances para asegurar la igualdad y mayores oportunidades de crecimiento, la no discriminación y una mejor seguridad a favor de las mujeres, gracias a la implementación de la Alerta de Género en 5 municipios.

Moreno Romero también se refirió a la supuesta falta de expediente por parte del Ejecutivo para justificar la ratificación, al señalar que dichos documentos se entregaron desde el momento en que se hizo la propuesta, por lo que, al tratarse de una ratificación, no era necesario entregarlos de nuevo.

Pero, además, mención que de manera puntual, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entrega a esta 63 Legislatura los informes donde se detallan los avances logrados desde el ISMUJERES, además que, cada vez, que se requiere, la directora ha acudido a comparecer.

Entre los logros más importantes, Moreno Romero destacó la creación de la Unidad Especializada en Delitos contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la apertura del Centro de Justicia para Mujeres, el fortalecimiento del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y la capacitación de las Células de Reacción Inmediata.

Además, enumeró la creación de Protocolos en Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia, el Protocolo de Órdenes de Protección, de Modelo Único de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, de Actuación para la Investigación del Feminicidio y la publicación del Protocolo Alba.

“Quienes hemos seguido de cerca su trabajo y conocemos su capacidad y profesionalismo de la Dra. Aracely Tirado Gálvez, podemos dar constancia de que el acuerdo de aceptar su ratificación en el cargo, tomada por la Comisión de Equidad, Género y Familia, ha sido un verdadero acierto”, indicó.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Eleno Gámez, avaló el dictamen emitido por la Comisión de Equidad, Género y Familia a favor de Tirado Gálvez por considerar positivo su trabajo al frente del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Antes de iniciar con la discusión del dictamen, la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno Romero pidió que se justificara la ausencia de la legisladora del PAN, Roxana Rubio, ya que, a pesar de que se le había visto en las instalaciones del Congreso, era el diputado Jorge Villalobos quien como suplente acudía a la sesión.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons