martes , 31 marzo 2020

A partir del 20 de julio quedan prohibidas bolsas de plástico y popotes en Sinaloa

A partir del 20 de julio quedan prohibidas bolsas de plástico y popotes en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Este viernes se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el decreto que establece reformas a la Ley de Residuos y a la Ley Ambiental para el Desarrollo, que fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 23 de enero y con la cual se prohíbe la comercialización, distribución o entrega de productos plásticos de manera gradual en Sinaloa.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado entrevistado en las instalaciones del Mercado Rafael Buelna donde llevaron a cabo una jornada para la entrega gratuita de bolsas reutilizables a la población, informó que a partir del 20 de julio se prohibirá el uso y distribución de popotes y bolsas de plásticos en la entidad.

El titular de la Sedesu indicó que el 15 de febrero del 2021 entrará en vigor la prohibición de los platos, vasos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y anillos para agrupar, sostener o cargar envases.

El 14 de agosto del 2021 entrará en vigor la disposición para los productos derivados del polietileno expandido o unicel y a los 60 días después las bolsas utilizadas para cubrir platos destinados para tapar alimentos.

A partir del 1 de enero del 2025 los envases de bebidas fabricados con un porcentaje menor al 25 por ciento de plástico reciclado y a partir del 2028 para los envases fabricados con un porcentaje menor al 30 por ciento.

Añadió que la dependencia a su cargo deberá tener todo un trabajo bien estructurado de inspección y vigilancia en coordinación con las autoridades municipales para el cumplimiento de estas nuevas disposiciones.

El funcionario estatal explicó que una vez que apruebe por parte del Congreso del Estado la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente será esta dependencia quien tendrá las atribuciones para el cumplimiento de esta normatividad.

“Lo que estamos haciendo es seguir invitando a que se sumen a este proyecto de reducir la utilización de plástico del estado de Sinaloa, sobre todo que entren al proceso de adaptación, ya no hay periodos más que los que establece la ley y en ese sentido todo mundo tiene que estar preparado sobre todo los comercios en el entendido de que tienen que prepararse para ese cambio”.

Con respecto a las sanciones a quienes incumplan con estas nuevas disposiciones, Gandarilla García dijo que son sanciones económicas que dependerán del nivel del incumplimiento, pero que van de los 90 mil hasta 900 mil pesos.

Aclaró que la ley sólo establece sanciones para establecimientos que comercialicen, distribuyan o entreguen productos plásticos, más no para los consumidores, sin embargo, la invitación a la sociedad es contribuir a este proyecto, que es en beneficio de todos para reducir la contaminación.

Simple Share Buttons