domingo , 29 marzo 2020

Se reúnen dirigentes de partidos para analizar reducción de regidores y diputados

Se reúnen dirigentes de partidos para analizar reducción de regidores y diputados

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Los dirigentes de los partidos del PAN, PRD y el PAS sostuvieron una reunión para tratar de llegar a un acuerdo y presentar en conjunto o por separados una iniciativa con proyecto de decreto con el objetivo de dar marcha a tras a la reforma a Constitución Política del Estado mediante la cual se redujo el número de regidores en los cabildos que se hizo efectivo en el 2018 y propone la reducción de diputados en el Congreso local, la cual se pospuso para el 2014.

Aunque en un principio se especuló como un encuentro entre los líderes de estas fuerzas políticas con rumbo a una posible alianza para las elecciones del 2021 debido a en esta reunión en la que estuvieron presentes Audomar Ahumada del PRD, Héctor Melesio Cuén del PAS y Juan Carlos Estrada del PAN, entre otros más.

En entrevista el presidente del Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que se trata de una serie de acercamientos y pláticas para ir ampliando el consenso a favor de esta reforma en la que todos los partidos tienen coincidencia incluyendo el PRI y Morena.

Explicó que en el caso del dirigente del PRI, Jesús Valdez Palazuelos, no pudo acudir a la reunión que se realizó este miércoles por la mañana en un conocido restaurante de la ciudad debido a que salió a la Ciudad de México por cuestiones del partido.
Audomar Ahumada dijo que en los próximos días buscaran sostener un encuentro con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, para hablar precisamente sobre este tema.

“Aquí lo que cabe destacar y decir es la coincidencia que tenemos todos los partidos a favor de que se perfecciones los sistemas de representación y los procedimientos democráticos y que se va construyendo un consenso entre todos poco a poco”.

Señaló que de acuerdo a la ley si un partido tiene un determinado porcentaje de votos tiene derecho a regidores a diputados y en la pasada elección se presentó el caso de que aun cuando hubo partidos que tuvieron derecho a regidores en algunos municipios no les toco porque no había debido a la reducción del número de ediles.

En el 2017 el Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa que fue enviada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para disminuir el número de diputados de 40 a 30 y en el caso de regidores pasar de 233 a 153 en todos los municipios, diputados de Morena y del PRD se pronunciaron en contra por considerar que se le quitaría representación a las minorías.

Simple Share Buttons