lunes , 1 marzo 2021

¿Matará el calor el coronavirus? Investigadora de la UNAM responde

¿Matará el calor el coronavirus? Investigadora de la UNAM responde

El coronavirus (Covid-19) está en más de 100 países y se sigue extendiendo, pero hasta el momento la mayoría de países donde se han reportado casos son zonas que están pasando por el invierno y cuyas temperaturas son bajas.

Por ello, varias personas aseguran que el virus no resiste el calor, por eso cuando llegue la primavera se reducirán los casos y posiblemente se elimine, tal como pasa con la influenza que se presenta mayormente en temporada invernal.

Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología UNAM, aseguró que actualmente se está investigando la cepa, por lo que no se puede asegurar si esta afirmación es real.

En entrevista con Alejandro Cacho, explicó que se ha detectado en diversas zonas cálidas con temperaturas mayores a 30 grados casos de coronavirus.

«Es un virus nuevo y hemos tenido 10 semanas para contestarlo bien. No hemos pasado por un verano para decir “este virus va a bajar en el verano” en realidad. Los datos que tenemos revelan que ha habido picos epidémicos como Singapur y Tailandia cuando estaban a 30 grados centígrados. Eso sugiera que quizás la temperatura ambiental no va a tener un efecto sobre este virus».

Menores pueden tener el virus

Ante las afirmaciones que aseguran que los mayores de 40 años son más propensos a enfermarse, la especialista confirmó los datos y agregó que también las personas con enfermedades como diabetes e hipertensión pueden padecerla.

Dijo que si bien los jóvenes no corren muchos riesgos, sí pueden ser portadores del virus. Lo que podría ocasionar que lo esparzan en su entorno al no aplicar las recomendaciones sanitarias.

Recomendaciones sanitarias

La doctora López Charretón recordó las recomendaciones que la Secretaría de Salud ha emitido para evitar contagio, como son el evitar el contacto de persona a persona, lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial.

De igual forma, añadió que hay que mantener los lugares del trabajo limpios.

(Con información de El Heraldo)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons