domingo , 28 febrero 2021

Por qué la gente compra papel higiénico ante la llegada del coronavirus

Por qué la gente compra papel higiénico ante la llegada del coronavirus

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el pasado 11 de marzo que el coronavirus es una pandemia, la psicosis se elevó.

Hace unos días se empezó a ver en redes sociales cómo en varios estados del país muchas personas estaban comprando con desesperación una gran cantidad de rollos de papel.

Esta compra ha desatado el desabasto del producto y mucha gente ha empezado a sentir terror por no haber comprado papel. Pero… ¿por qué papel higiénico?

Tras la noticia de que el papel higiénico es un producto agotado en muchas tiendas y supermercados, especialistas han dado su opinión profesional del por qué dicha «reacción».

Rosa María Cueto, psicóloga social, asegura que estas son las conductas normales en una situación de crisis, desatada por el miedo y motivada por una “cuestión instintiva de supervivencia”.

La psicóloga comenta que ante cualquier amenaza, solemos manifestar conductas de protección para nosotros y la gente más cercana.

Agrega que no importa si se trata de una pandemia, ya que el ser humano responderá de igual modo ante una crisis de cualquier tipo, desastres, epidemias u otra noticia catastrófica.

Ante estas situaciones las personas se dejan llevar por una serie de emociones, entre ellas el miedo, la incertidumbre y la inseguridad, por mencionar las más notorias.

Otra razón por la que se desató la compra de papel higiénico la explica el psicólogo clínico y autor del libro «La psicología de las pandemias», Steven Taylor.

El especialista menciona que actuamos por imitación, es decir, que las personas, nos miramos los unos a los otros en busca de señales que nos indiquen que es seguro y lo que es peligroso.

Por lo que es lógico que si ves a alguien en la tienda, haciendo compras de pánico, con seguridad esta conducta se repetirá. Además de que esa reacción será motivada por un efecto de contagio del miedo.

Según un artículo de la publicación ’Control deprivation motivates acquisition of utilitarian products’, especialistas dictan que la sensación de falta de control es la que hace que acumulemos bienes.

La compra de productos de necesidad básica hace que sintamos que seguimos teniendo el control sobre nuestra vida.

Otra buena razón que se ha colocado entre los porqués de la compra de papel, es porque este producto no tiene sustituto.

Por ejemplo, si no tienes un producto como la carne, se puede comprar pescado o comer verduras y legumbres. Si no hay leche de vaca, se puede tomar de otro tipo.

Pero si no hay papel higiénico… no es lo mismo con otro material.

Un maestro de la universidad de Ciencias de la Salud, Médicas y Aplicadas de la Central Queensland explica que las personas comprar papel higiénico por ser un producto que ocupa mucho espacio.

Alex Russell, menciona que “si el papel higiénico se acaba se produce una gran cantidad de espacio vacío que no puede ser ocupado fácilmente por otros productos”.

(Con información de El Diario de Yucatán)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons