jueves , 25 febrero 2021

EEUU utiliza sangre de pacientes curados de coronavirus para tratar a infectados graves

EEUU utiliza sangre de pacientes curados de coronavirus para tratar a infectados graves

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) permitirá a los médicos de todo Estados Unidos utilizar plasma donado por personas curadas de coronavirus para tratar a pacientes en estado grave por esta enfermedad, de acuerdo con nuevos protocolos de emergencia aprobados este martes.

La decisión de la FDA se produce un día después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciara que el Departamento de Salud local planeaba tratar a los pacientes con coronavirus graves con plasma rico en anticuerpos extraído de la sangre de las personas recuperadas.

El tratamiento, conocido como “plasma convaleciente“, data de siglos atrás y se empleó durante la pandemia de gripe de 1918, en una era anterior a las vacunas modernas y los medicamentos antivirales.

Especialistas argumentan que esta podría ser la mayor esperanza de tratar el COVID-19 hasta que se puedan desarrollar tratamientos más sofisticados, lo cual podría tomar varios meses.

«La propuesta definitivamente tiene mérito, y lo que es notable es que no es una idea nueva; ha estado con nosotros durante cien años o más”, comentó el doctor Jeffrey Henderson, profesor asociado de medicina y microbiología molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

“Creo que no sabremos si será efectivo (el tratamiento) hasta que tengamos experiencia y reportes de casos con esta enfermedad en particular, pero sólo basándonos en su historial con una serie de otros virus, creo que tiene una muy buena posibilidad de funcionar.”

Henderson forma parte de una red nacional de médicos e investigadores, dirigida por un equipo de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, que ha estado trabajando para establecer protocolos para el uso de plasma para tratar a los que sufren de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

De acuerdo con los protocolos aprobados por la FDA, los médicos pueden solicitar permiso a la dependencia estadounidense para tratar a pacientes con COVID-19 gravemente enfermos caso por caso.

Por ahora, este tratamiento experimental se reservará para pacientes en estado grave y en riesgo de muerte. La FDA responderá a la mayoría de solicitudes en un espacio de tiempo de entre cuatro y ocho horas.

Para pacientes que necesitan un tratamiento más acelerado, los médicos podrán llamar a la Oficina de Operaciones de Emergencia de la FDA y obtener la aprobación por teléfono.

Los expertos manifestaron que, en caso de demostrarse que este tratamiento es seguro y efectivo, posiblemente funcionaría mejor si se administra a pacientes que no han desarrollado síntomas severos.

Estudios anteriores indican que el plasma convaleciente también podría ser efectivo para proteger al personal médico de primera línea.

“Aunque prometedor, el plasma convaleciente no ha demostrado ser efectivo en todas las enfermedades estudiadas“, dijo el anuncio de la FDA. “Por lo tanto, es importante determinar a través de ensayos clínicos, antes de administrar plasma convaleciente a pacientes con COVID-19, que es seguro y efectivo hacerlo.”

Expertos consideraron que el uso generalizado de plasma convaleciente, si se aprueba en las próximas semanas, requeriría una coordinación significativa entre los hospitales y los bancos de sangre de la nación.

(Con información de NBC News y López Dóriga Digital)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons