lunes , 1 marzo 2021

Obesidad y diabetes agravan la epidemia por coronavirus en México

Obesidad y diabetes agravan la epidemia por coronavirus en México

Cuatro de las seis personas que han muerto hasta ahora por coronavirus en México tenían diabetes, haciendo sonar la alarma de que un país con una de las tasas más altas del mundo de esta enfermedad pueda ser más vulnerable de lo que sugeriría la edad promedio relativamente joven de su población.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que las personas con diabetes y sus complicaciones de salud conexas se encuentran entre las más vulnerables a los casos graves de la enfermedad altamente contagiosa y a veces mortal que causa el nuevo coronavirus, junto con los ancianos.

México tiene el menor número de ciudadanos en edad de jubilarse entre las naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero tiene la tasa más alta de obesidad después de Estados Unidos y las enfermedades relacionadas como la diabetes de tipo 2 están muy extendidas.

Hasta el jueves, México tenía 475 casos confirmados de COVID-19 -la enfermedad causada por el virus- y seis muertes.

Cuatro de las víctimas tenían diabetes y dos sufrían de hipertensión, ambas condiciones que pueden exacerbar la afección. Un séptimo mexicano que murió en Perú también tenía diabetes. Mientras que cuatro de las víctimas tenían más de 60 años, los otros dos tenían 55 y 41 años.

«Queda muy claro que el principal riesgo, la vulnerabilidad por coronavirus no es su alta letalidad, salvo por las personas que tienen alguna condición de patología agregada. Eso es el caso, lamentablemente, para muchos millones mexicanos» dijo Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

Cuando se hicieron públicos los detalles de las muertes por coronavirus en México, incluso los funcionarios de salud que anteriormente habían instado a la población a mantener la calma comenzaron a reconocer la magnitud del problema.

«Las personas con obesidad y, sobre todo, obesidad mórbida, son los que están en un mayor riesgo de complicarse al tener la enfermedad COVID-19», dijo Ricardo Cortés, un funcionario de salud mexicano.

(Con información de Infobae)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons