lunes , 1 marzo 2021

Con declaratoria de emergencia se paralizan las empresas privadas; empleados a casa

Con declaratoria de emergencia se paralizan las empresas privadas; empleados a casa

El Gobierno de México aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la enfermedad Covid-19. Además de las medidas que están en marcha como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se exhortará a todos los sectores en el país, principalmente a las empresas privadas, a que paren la mayor parte de sus actividades.

Hay preocupación por el incremento de la transmisión comunitaria del nuevo virus, comentaron a La Jornada, algunos de los asistentes a la reunión efectuada en Palacio Nacional.

La declaratoria de emergencia sanitaria tiene la finalidad de que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus domicilios. El objetivo es disminuir al máximo posible la velocidad de transmisión del virus. De lo contrario, los servicios de salud se verán rebasados como ocurre en España e Italia.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asistieron secretarios de Estado, el gabinete de salud y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, entre otros, quienes también acordaron que se deben fortalecer las acciones que contribuyan a disminuir la movilidad de las personas, es decir, para que se queden en sus casas.

El pasado sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en Ciudad de México, el movimiento de personas sólo había bajado 30 por ciento.

Durante el encuentro se ratificó que ninguna medida de distanciamiento social se impondrá de manera obligatoria. Se trata, comentaron algunos de los asistentes, de exhortar a los sectores público y privado a que únicamente mantengan las actividades que se consideren esenciales.

Los detalles de la declaratoria de emergencia sanitaria, los presentará el subsecretario López-Gatell a las 19 horas en conferencia en Palacio Nacional.

(Con información de La Jornada)

OBLIGACIONES DEL PATRÓN Y DE LOS EMPLEADOS

Con la noticia de la declaratoria de contingencias sanitaria en México, es importante entender cómo operaría esta medida: ¿Cuáles son las obligaciones de los patrones? ¿Qué tienen que hacer legalmente? ¿Cómo se afectan los derechos de los trabajadores?

ASPECTOS JURÍDICOS LABORALES:

La respuesta la tenemos en la reforma a la Ley Federal del Trabajo realizada en noviembre de 2012, después de la contingencia sanitaria de la influenza AH1N1, en donde se estableció esta situación en los artículos 42 bis, 427 y 429.

1. Tendría que existir una declaración de contingencia sanitaria de una autoridad competente, conforme a las disposiciones aplicables, en donde se señala la suspensión de las labores. Aquí, será muy importante la manera en que se redacte la declaratoria por parte de la autoridad, señalando términos y actividades a suspender, la manera en que opera exactamente la hipótesis de suspensión, pudiendo ser de carácter municipal, estatal o federal, en el ámbito de sus competencias.

2. La suspensión de actividades puede ser individual (un grupo de trabajadores relacionados a la declaratoria) o bien colectiva (toda la empresa).

3. El patrón NO tiene que pedir autorización al tribunal ( o Junta de Conciliación y Arbitraje), para realizar la suspensión de actividades. Se asume que al ser una publicación de las autoridades de carácter general, toda la población está enterada, por lo que operará legalmente el día en que se publique o como lo establezca exactamente la autoridad.

4. El patrón estará obligado a pagar una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

5. Una vez que termina la contingencia, ya sea que se señale una fecha exacta en la declaración de contingencia sanitaria o que se emita un nuevo comunicado oficial señalando esta circunstancia, los trabajadores estarán obligados a reanudar sus actividades.

La suspensión de los efectos de la relación laboral suspenden el pago de prestaciones, derechos y obligaciones a ambas partes en la relación laboral, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que para que opere una suspensión debe existir una causa justificada, por lo que será muy importante apegarse de manera estricta a lo que señale la declaratoria de contingencia sanitaria, pues podría incurrir en cierre injustificado de la fuente de trabajo.

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué deben hacer los patrones?

Ante la presencia del coronavirus ¿Se le puede obligar al empleado a hacer home office? ¿Los trabajadores pueden negarse a asistir a la oficina? ¿Se deben cancelar los viajes de trabajo? Baker McKenzie hizo una guía rápida para los patrones con las implicaciones legales para responder éstas y otras preguntas

» 1. ¿Podemos exigirle a los empleados que trabajen de manera remota?

No, el trabajo remoto debe ser opcional para mitigar riesgos. Se debe ofrecer esta alternativa a todos los empleados para evitar problemas de discriminación.

Sólo se les puede exigir a los empleados que trabajen de forma remota cuando el gobierno mexicano emita una resolución en la que declare una emergencia sanitaria; cuando exista una causa de infección razonable y el Comité de Salud y Seguridad de la oficina determine que el trabajo remoto es una medida preventiva para evitar el contagio entre empleados.

» 2. Si el empleado no puede trabajar remotamente, ¿debo pagar los salarios de todos modos?

Sí, siempre y cuando el empleado lo acepte expresamente por escrito; el Comité de Salud y Seguridad debe determinar dichas medidas. Si el gobierno mexicano declara una emergencia sanitaria, y en función de esta emergencia la relación laboral se suspende (no se les exigirá a los empleados prestar servicios y el empleador no está obligado a pagar sus salarios), los empleados solo tendrán el derecho de recibir el pago de un salario mínimo por cada día de suspensión durante un plazo máximo de un mes. En este caso, el empleador no necesita obtener una autorización de la Junta Laboral para suspender la relación laboral.

» 3. ¿Los empleados que se aíslen de manera voluntaria tienen derecho a cobrar su salario normalmente?

No. Debe haber una decisión emitida por el Comité de Salud y Seguridad.

» 4. ¿Pueden los empleados negarse a asistir a la oficina?

Sí, pero sólo si el gobierno mexicano declara una emergencia sanitaria o existe una decisión del Comité de Salud y Seguridad de la empresa. Los empleadores deben garantizar que cumplan los procedimientos establecidos por la Ley Federal de Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y las Normas Oficiales Mexicanas.

» 5. ¿Puedo realizar controles de salud a los empleados?

Sí. Los empleadores pueden exigir a los empleados que presenten exámenes médicos que consideren adecuados en cualquier momento para garantizar un lugar de trabajo saludable y prevenir enfermedades contagiosas.

» 9. Ante cierres de negocio debido a brotes del virus, ¿cuáles son las alternativas para las compañías?

Si el gobierno mexicano declara una emergencia sanitaria y en función de ésta las relaciones laborales se suspenden (no se les exigirá a los empleados prestar servicios y el empleador no está obligado a pagar sus salarios), los empleados sólo tendrán el derecho de recibir el pago de un salario mínimo por cada día de suspensión durante un plazo máximo de un mes.

OTRAS RECOMENDACIONES:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a los trabajadores a acudir a su unidad de salud en caso de presentar síntomas de infección respiratoria y, si el médico lo indica, permanecer en casa para su recuperación.

“Los trabajadores deben notificar a su jefe inmediato o supervisor si se va a ausentar por estas causas”, dice la STPS.

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo emitió recomendaciones tanto para patrones como para trabajadores:

¿QUÉ DEBEN HACER TODOS PARA CUIDAR LA SALUD?

Lavarse las manos frecuentemente. Utilizar agua, jabón y toallas de papel desechable.
Cubrir nariz y boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
Evitar saludar de beso, mano y abrazos y, compartir alimentos y bebidas.
Mantener limpio tu lugar de trabajo.
Ante la presencia de síntomas respiratorios, acudir a la unidad médica para recibir atención.

¿QUÉ LE TOCA A LOS PATRONES?

Asegurarse de que los trabajadores tengan vigencia en su sistema de seguridad social, acceso directo a los servicios de salud pública o privada para el otorgamiento de su licencia o incapacidad, según sea el caso.
Hacer tomas de temperatura (opcional) a colaboradores a la entrada para detectar casos con fiebre.
Verificar la disponibilidad de agua, jabón y gel antibacterial.
Colocar a la entrada del inmueble gel con base de alcohol al 70 por ciento.
Asegurar la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos, equipos de cómputo, etc.
Ventilar y permitir la entrada del sol a los espacios cerrados, evitando corrientes de aire.

Fuentes:

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

SDP Noticias: Vladimir Ricardo Landero Aramburu

Factor Capital Humano/GIN Group

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons