jueves , 25 febrero 2021

Trabajadores del Inegi acusan que los quieren hacer firmar ‘renuncia voluntaria’

Trabajadores del Inegi acusan que los quieren hacer firmar ‘renuncia voluntaria’

Un grupo de verificadores y supervisores de Verificación del Inegi, que trabajaron para sacar adelante el Censo de Población y Vivienda 2020, acusan al organismo de incitarlos a firmar su renuncia «sin respetar su contrato laboral» que termina el 17 de abril, con la premisa de que por la pandemia del coronavirus, covid-19, no podrán trabajar.

En entrevista para Milenio, un grupo de trabajadores acusaron al Inegi de no respetar su contrato y no querer pagarles lo correspondiente.

Sonia “N” tiene 27 años. En el Inegi, se desempeñó como supervisora de Verificación para el Censo de Población y Vivienda 2020 y fue citada para que firmara «renuncia voluntaria».

“Yo me dedicaba, con ayuda de todo nuestro equipo de verificadores, a checar que la información levantada por los encuestadores que realizaron casa por casa fuera correcta”, explicó Sonia “N”.

Los trabajadores comenzaron a laborar desde febrero y su contrato laboral finalizaba hasta el 17 de abril; sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, los descansaron desde el 31 de marzo.

Desde ese momento, Sonia junto a los verificadores comenzaron a recibir rumores que se vendrían despidos injustificados.

“A partir del día 31-marzo- nos descansaron. Desde ahí no hemos sabido nada concreto, sólo se comenzó a rumorar que no se nos pagaría la última quincena a nadie -ni supervisores ni verificadores- y que solicitarían nuestra renuncia”, comentó Sonia “N”.

Sin embargo, el día de hoy Sonia «N» aseguró se comprobó lo que se decía, pues los citaron para que firmaran su “renuncia” voluntaria en la oficina de coordinación correspondiente.

Sonia “N” es madre soltera, es jefa de familia y ante este recorte de quincena, considera que es una injusticia, pues le preocupa lo que hará sin dinero durante esta contingencia por coronavirus.

“Soy madre soltera, soy la jefa de familia, por lo que este dinero es indispensable para mí y mi hijo. Que por el momento, soy la única fuente que tenemos para sobrevivir. Por lo cual es indispensable para mi poder contar con ese dinero. Ya que no sabemos lo que va a suceder con la contingencia. Además de que no podremos conseguir un trabajo tan fácilmente por lo mismo”, explicó Sonia “N”.

Miguel “N” de 29 años, otro afectado por el Inegi, trabajaba como supervisor de Verificación. De acuerdo con su testimonio, el día de hoy se están citando a todos los verificadores y supervisores de verificación para firmar su renuncia voluntaria.

“La fecha que están citando a los verificadores para firmar renuncia es hoy 3 de abril y se lleva a cabo desde las 4:30 horas de la tarde. Se está ocupando a los Responsables de Verificación que vayamos a Balderas 71 a firmar una renuncia voluntaria afectando al artículo 46 de la Ley Federal de los Trabajadores del Estado por causas sanitarias y entregar los dispositivos que se les fueron entregados.
Esto bajo amenazas de que si no se entregan podrían demandarlos penalmente”, compartió.

Miguel “N” se enteró de lo sucedido por llamada telefónica, pues asegura que el personal administrativo no está dando la cara para dar a conocer la información y está ocupando a “los Responsables de Verificación para que se lleve a cabo el despido”.

De acuerdo con el testimonio del Maestro en Derecho Laboral, Jesús Monterrubio Ruíz, quien tuvo acceso al contrato de los trabajadores afectados por el Inegi, sí existe una violación a sus derechos.

“Totalmente ilegal y en contra de lo que han establecido las autoridades laborales, de Salud e incluso el Ejecutivo Federal, quienes dieron la instrucción precisa de que no despidieran a los trabajadores sin el pago correspondiente de su salario».

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcade Lujan fue contundente al decir que: “No hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios… la obligación general es pagar el salario íntegro”.

Por supuesto esto incluye dar por anticipada la terminación de la relación de trabajo sin el pago correspondiente, incluso de un contrato por obra determinada, pero es justo lo que están haciendo en este momento de acuerdo al contrato laboral analizado.

Además explicó que “al tratarse de una terminación anticipada sin fundamento legal, corresponde al Inegi cubrir al trabajador el importe de los salarios correspondientes hasta el día en que tenga vigencia el contrato laboral por obra o tiempo determinado es decir hasta el 17 de abril de 2020”.

«El Inegi, tenía tres opciones, una suspender la relación de trabajo hasta el momento en que se levantara la cuarentena o dos liquidar el contrato hasta el día 17 de abril de 2020, la tercera sería negociar el pago, pero lo que está sucediendo es una terminación anticipada sin pago correspondiente», explicó.

Desde su análisis profesional, reveló que el documento que quiere el Inegi que firmen los trabajadores para efectuar la supuesta renuncia voluntaria es “notoriamente ilegal”

El abogado Jesús Monterrubio Ruíz explica que el Inegi está violando la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado y supletoriamente la Ley Federal del Trabajo.

“Las relaciones laborales no pueden concluir de manera anticipada a menos de que ocurra una situación de contingencia sanitaria y se promueva ante el tribunal competente, en este momento ni hay contingencia ni tampoco el tribunal”, refirió.

Ante esta violación de derechos laborales, el especialista explica que se puede demandar al Instituto por no respetar un acuerdo laboral.

Inegi responde a trabajadores

El Inegi señaló que los verificadores que fueron separados de sus funciones serán considerados una vez que se levante la etapa de contingencia sanitaria para continuar los trabajos de campo.

Mediante un comunicado de prensa, el Inegi explicó que la etapa de verificación de datos arrojados en el Censo 2020 fue postergada “en congruencia con las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias” por lo que requirió al personal la entrega de todo el equipo que se les brindó para su desempeño, dejando sin efectos su nombramiento”.

(Con información de Milenio)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons