jueves , 25 febrero 2021

«¿De dónde saca esas cifras de Covid-19 Efrén Encinas si el Hospital General no tiene ni reactivos?», cuestionan

«¿De dónde saca esas cifras de Covid-19 Efrén Encinas si el Hospital General no tiene ni reactivos?», cuestionan

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- ¿De dónde saca esas cifras el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, si el Hospital General de Culiacán no cuenta con reactivos, mucho menos con equipo de protección, cuestionaron enfermeras del nosocomio.

«Desde que empezó esto. Nosotros estamos aproximadamente hace dos semanas (sin reactivos). No sé cómo se están haciendo esos reactivos, dónde hay», dijo una de las denunciantes a Café Negro Portal.

Cuando llega un paciente sospechoso de coronavirus, inmediatamente es trasladado al nivel 7, que es un área especializada del Hospital General, donde permanece bajo observación médica en espera de realizarle la prueba, sin embargo, no hay médico en esa área.

«No hay médicos que se estén haciendo responsables de los pacientes, nada más las enfermeras», quienes no cuentan siquiera con cubrebocas, guantes o o cualquier otro instrumento de protección contra el Covid-19, secundó otra de las enfermeras.

Al lugar solamente acude un internista, quien desconoce cómo tratar a ese tipo de pacientes.

«Nosotros van tres o cuatro pacientes que mandamos a nivel respiratorio y no hay médicos, los reciben los enfermeros en turno», dio a conocer.

Debido a la sobredemanda de pacientes sospechosos de Covid-19, los enfermos están siendo trasladados al nivel 7.

«Acá nos han llegado pacientes que han durado hasta media hora para trasladarlo allá (al nivel 7)», agregó.

Diariamente, al menos en el turno vespertino, están siendo hospitalizados hasta 7 pacientes, los cuales son adultos y adultos mayores y personas de la tercera edad.

Recordó que el pasado viernes fue trasladada en ambulancia de la Cruz Roja desde La Cruz, Elota, una mujer de 60 años de edad con Covid-19, pero no se tuvo el criterio para atenderla y murió.

«La mandaron primero a nivel, de nivel 7 a terapia, la traían como pin pon, que no es mío, que es tuyo y mientras sea Chana o la Juana, a la paciente tardaban en darle atención», reveló.

Dio a conocer que cuando un paciente ingresa al hospital se le toma la temperatura, se le realizan radiografías y se les aplica un cuestionario, pero muchos de los signos no concuerdan con Covid-19, por lo que presumen que podría tratarse de influenza.

Esos pacientes se ponen en una lista de espera porque no hay reactivos para realizarles la prueba de Covid-19.

Los enfermeros del Hospital General de Culiacán piden al gobernador Quirino Ordaz Coppel tome cartas en el asunto porque temen que a medida que pasen los días el problema se desborde, como ha sucedido en hospitales de Nueva York y ciudades de Italia y España.

Dos hombres y tres mujeres perdieron la vida este día en Sinaloa a causa del coronavirus, reportó ayer la Secretaría de Salud del estado.

En su corte informativo de este sábado, la dependencia estatal detalló que las víctimas fatales de la pandemia contaban con edades de 66, 78 y 80 años de edad, las mujeres, mientras que los varones tenían edades de 53 y 61 años. Todos en Culiacán, la capital del estado, que suma ya 8 muertos por el virus.

En total en Sinaloa, van 10 personas que han perdido la vida por el coronavirus.

Asimismo, se registraron 20 casos nuevos confirmados hoy, con lo que suman 69 los pacientes activos con el virus. De estos 20, trece son en Culiacán, 4 en Mazatlán, 2 en Ahome y uno en Navolato.

Por otra parte, fue dado de alta un varón de 55 años de Culiacán, con lo que suman 5 los pacientes recuperados de esta enfermedad.

Mientras tanto, se agregaron 106 casos de personas sospechosas de estar contagiadas.

Los pacientes activos tienen su origen en Ahome, 4; Salvador Alvarado, 5; Culiacán, 47; Mazatlán, 9; El Fuerte, 1 y Navolato, 3.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons