jueves , 25 febrero 2021

Plan económico de AMLO ante crisis por coronavirus se ‘queda corto’, según analistas

Plan económico de AMLO ante crisis por coronavirus se ‘queda corto’, según analistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que impulsará proyectos de obras públicas y préstamos a bajo interés para suavizar el golpe del brote de coronavirus .

En un discurso que fue corto en nuevos anuncios y amplias medidas de estímulo, López Obrador dijo que aprovecharía el fondo petrolero de día lluvioso, conocido como FEIP, junto con el desembolso de más de dos millones de préstamos para viviendas y pequeñas empresas para ayudar en la recuperación.

También prometió crear dos millones de empleos en nueve meses, una empresa importante considerando que México creó solo unos 342 mil empleos en todo 2019, el primer año de López Obrador en el cargo.

El presidente, después de pasar gran parte de su vida criticando la estrecha relación entre la élite política y empresarial en México y prometiendo proteger a los pobres, ahora le resulta difícil proponer medidas a las que se opuso furiosamente en las administraciones anteriores.

Algunos analistas están preocupados. El paquete de estímulo no será suficiente para ayudar a sacar a la economía de una recesión que, según dicen, será peor este año que la devastadora crisis del tequila de mediados de los noventa.

«Su mensaje, como esperábamos, no tenía nada nuevo», dijo Carlos Petersen, analista de Eurasia Group en Washington. «Es más de lo mismo: sus planes sociales y de infraestructura, con algunos recursos adicionales o mediante créditos».

López Obrador reiteró que continuará con la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía en la Ciudad de México y la refinería Dos Bocas, dos de sus proyectos favoritos que sacarán miles de millones de dólares de las arcas públicas y que, según él, aumentarán los empleos.

Su gobierno también está reduciendo la carga impositiva de Pemex en 65 mil millones de pesos adicionales, aunque no estaba claro de inmediato si esta es una nueva medida.

El plan fiscal es «decepcionante», escribió Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, en una nota después del discurso del presidente. Las autoridades mexicanas «parecen estar subestimando el impacto económico de la pandemia viral y la necesidad de una reorientación más profunda de la política fiscal».

López Obrador agregó que el gobierno anunciará esta semana un paquete de inversión de 339 mil millones de pesos en infraestructura energética con empresas privadas. Dijo que recortará los salarios de los altos funcionarios del gobierno, incluido el suyo, y requerirá más recortes de gastos operativos.

«Es extremadamente preocupante que el presidente no esté dispuesto a ajustar y cambiar los planes en un momento en que la economía realmente lo necesita», dijo Petersen. «Está claro que López Obrador está convencido de que sus planes funcionarán, lo que hará que cualquier cambio en su estrategia sea muy difícil. Y cuanto más tarde reaccione, peor será para la economía «.

Con información de El Financiero.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons