lunes , 8 marzo 2021

Autorizan a Jalisco la importación de pruebas rápidas de Covid-19

Autorizan a Jalisco la importación de pruebas rápidas de Covid-19

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó este miércoles que el Gobierno de México autorizó la entrada de pruebas rápidas al país por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Alfaro Ramírez dijo que se comprobó que las pruebas estuvieran acreditas por la FDA, además de que estuvieran avaladas por la Cofepris.

El mandatario estatal destacó la importancia de la intervención del canciller Marcelo Ebrard,

“Las pruebas Abbott y las pruebas Xpert están acreditadas por la FDA, como lo dijimos desde el principio, y afortunadamente ya han sido avaladas también por las autoridades mexicanas, por la Cofepris, por lo que ya no debe de haber ningún problema para su importación; es una buena noticia, qué bueno que se haya escuchado nuestro mensaje, sin duda la participación de Marcelo (Ebrard) ha sido importante para cambiar la lógica de trabajo de esta mesa de coordinación”, señaló el gobernador.

En un comunicado, la Cofepris anunció la agilización de emisión de permisos de importación y exportación para todos los insumos para la salud.

“Los procesos de importación y exportación de pruebas rápidas (detección de COVID-19) y de ventiladores pulmonares, y derivado de la publicación del 6 de abril respecto de las disposiciones para la importación y producción de ventiladores, la Cofepris actualiza el comunicado emitido el pasado 2 de abril”, menciona el documento.

Operativo de aplicación de pruebas rápidas

El Gobierno de Jalisco dispuso de un plan de acción para aplicar 600 pruebas rápidas diarias, 360 en el área conurbada de Guadalajara y 240 en el resto de la entidad.

Para esto, estableció un esquema de citas electrónicas dirigidas a integrantes de grupos de riesgo, como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personal operativo del sector salud o quienes hayan tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19.

La inversión superará los 20 millones de pesos, y la intención de las pruebas rápidas es rastrear, aislar y controlar casos de portadores asintomáticos no diagnosticados, la previsión estadística es de dos mil pruebas por cada millón de habitantes.

Con base en las muestras positivas, se determinará el cruce de análisis con las pruebas PCR y confirmar el contagio de coronavirus.

(Con información de El Financiero)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons