lunes , 8 marzo 2021

En Sonora imponen el «Quédate En Casa» obligatorio ante alta tasa de muertes

En Sonora imponen el «Quédate En Casa» obligatorio ante alta tasa de muertes

El Consejo Estatal de Salud de Sonora, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y los alcaldes de los municipios que concentran 90% de la población aprobaron implementar el programa «Quédate En Casa Obligatorio, Fase 2”, desde el lunes 13 y hasta el 30 de abril. Según un comunicado firmado por estas dependencias, esta medida se toma para mitigar la propagación masiva del virus Sars-CoV2 en el estado del norte de México, en donde el riesgo de mortalidad «ha demostrado estar muy por encima de la media nacional y mundial».

Con este programa, a partir del próximo lunes, los habitantes de Sonora deberán permanecer en casa de forma obligatoria y sólo se permitirá circular en vía pública por seis causas justificadas; además de que sólo puede viajar una persona por vehículo. El objetivo de la medida es reducir hasta 85% del aforo de personas en las calles de las ciudades y pueblos del estado.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública de Sonora, presidirá una Comisión Estatal y Municipal que será la encargada de hacer efectivo el cumplimiento de estas medida, para lo cual podrán hacer uso de «acciones disuasivas permanentes, y coercitivas, si fuera necesario, con el auxilio de las Policías Municipales y Estatal de Seguridad Pública, así como de las fuerzas armadas», refiere el comunicado.

Sonora registra una tasa de mortalidad de 14%, casi el triple de la media nacional y mundial.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, expuso que al ser Sonora uno de los estados con tasas más altas de mortalidad por Covid-19 y carecer de espacios y equipamiento suficiente para atender a la cantidad de pacientes que podrían requerir al mismo tiempo una cama de hospital o un respirador artificial, se hace necesario establecer de forma inmediata acciones más estrictas para lograr que la gente se quede en casa.

“Tenemos datos fundamentados de que la estrategia Quédate en casa solo ha logrado reducir en 45% la presencia de gente en las calles y espacios públicos cuando requerimos reducir en 85% esta movilidad para que sea efectiva la medida de distanciamiento social y resguardo domiciliario”, dijo, al precisar que hay datos científicamente probados que establecen que para que una vacuna tenga efecto en una comunidad, debe aplicarse cuando menos al 85% de la población, si no, no sirve.

Según las medidas aprobadas por el Consejo de Salud estatal, las personas que habitan en el estado de Sonora sólo podrán salir de sus casas para realizar las siguientes actividades:

Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial.

Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial.

Retorno al lugar de residencia habitual Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

Desplazamiento a entidades financieras (bancos).

Las autoridades del estado también sancionarán el uso de vehículos particulares cuando vaya más de una persona a bordo; además de que los peatones tampoco podrán movilizarse en grupos.

«Con el establecimiento de estas medidas, y estas seis causas justificadas para circular en la vía pública durante la contingencia, se faculta a las corporaciones antes mencionadas a aplicar sanciones administrativas en caso de desacato injustificado al resguardo domiciliario, de acuerdo con sus atribuciones establecidas en los Bandos de Policía y Gobierno de cada ayuntamiento», refiere el comunicado.

Las sanciones por no seguir estas medidas podrán ser el apercibimiento de la persona, la imposición de multas, el arresto, el uso de la fuerza pública para el traslado de personas a su casa. Las personas que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad Covid-19 y que sean sorprendidas por no respetar el aislamiento podrán ser puestas a disposición del ministerio público, según el programa.

Las autoridades advierten que «estas medidas son de alcance estatal y aun cuando fueron avaladas por doce ayuntamientos, el resto pueden acogerse a este mismo acuerdo».

Por parte del Consejo, firmaron el acuerdo Carlos Freaner Figueroa, vicepresidente nacional y delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana Jorge Antonio Rodríguez Hernández; capitán de fragata del Servicio de Sanidad Naval de la Cuarta Región Naval, en representación de Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la Cuarta Región Naval; comandante Carlos Mejía Galindo, en representación de Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar.

(Con información de El Economista)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons