domingo , 28 febrero 2021

¿Te quedaste sin trabajo?: Así puedes hacer un retiro parcial de tu Afore

¿Te quedaste sin trabajo?: Así puedes hacer un retiro parcial de tu Afore

La pandemia por coronavirus ha causado distintos estragos en México y en muchas partes del mundo.

En nuestro país, el gobierno declaró el 30 de marzo una emergencia sanitaria, por lo que se exhortó a que se interrumpieran las actividades consideradas no esenciales, y esto ha provocado un fuerte impacto en la economía nacional, pues entre otras cuestiones mucha gente se ha quedado sin empleo.

Ante esta situación, mucha gente ha recurrido al retiro para el desempleo de las Afores, y este derecho lo tienen todos los trabajadores que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que están registrados en una afore.

Si te quedaste sin empleo, puedes solicitar el retiro del dinero reunido en tu cuenta afore y se puede hacer a través de dos modalidades:

Modalidad A:

30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Modalidad B:

Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Requisitos y documentos que necesitas para hacer el retiro:

Tener al menos 46 días sin empleo

Tener una cuenta individual en una afore
No haber pedido este derecho en los últimos 5 años

Tener tu expediente de identificación de trabajador actualizado

Contar con el enrolamiento biométrico que será generado por la afore con información del trabajador

La captura de tus huellas digitales

Identificación oficial

Comprobante de domicilio

Tu número de seguro social (NSS)

Estado de cuenta original con tu número de clave bancaria estandarizada

¿Cómo hacer el trámite?

1.-Realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir directamente a alguna sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual para que el personal de la Administradora auxilie al trabajador en la presentación de la Pre-solicitud.

2.- Acudir a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y presentar los datos previamente mencionados, después te entregarán la solicitud de retiro parcial por desempleo y tendrás que firmarla.

3.- La AFORE gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

4.- Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la AFORE pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes de conformidad a la modalidad (A o B) que se haya elegido.

Si tienes dudas, también puedes comunicarte con el Consar al número 55 1328 5000.

 

**Retiros por desempleo ante IMSS, en una exhibición: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que entre las medidas temporales que deberán seguir las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y demás participantes durante la contingencia, estarán el pago de los cotizantes al IMSS en una sola exhibición.

Como parte de las medidas para el control de los riesgos para la salud asociados con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), la Consar destacó que “los retiros por desempleo de los trabajadores cotizantes al IMSS deberán liquidarse en una sola exhibición para evitar que los trabajadores tengan que acudir en múltiples ocasiones a las sucursales, módulos o unidades especializadas”.

La dependencia agregó que deberá mantenerse la operación y registro de los procesos de recepción de recursos provenientes de cuotas obrero–patronales y aportaciones voluntarias, para lo cual puso a disposición del público el teléfono gratuito de SARTEL 55 1328 5000, la App AforeMóvil, el portal de servicios www.e-sar.com.mx, así como las páginas de las propias Afores y Consar.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons