lunes , 1 marzo 2021

El IMSS procesará créditos para aquellas pymes que no hayan despedido empleados

El IMSS procesará créditos para aquellas pymes que no hayan despedido empleados

A partir del martes 21 de abril, las pequeñas y medianas empresas que no hayan despedido a trabajadores podrán ingresar a la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar un crédito de 25 mil pesos para sobrellevar la crisis de Covid-19.

Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que a partir de un análisis del comportamiento de las empresas este año, en particular en los meses de marzo y abril, se puede determinar quiénes han sido solidarios con los trabajadores y no han realizado despidos.

En total son 645,102 patrones que no han disminuido su platilla laboral, en el primer trimestre del 2020 (corte al 15 de abril), quienes pueden acceder a un crédito.

De esta cantidad, 505,660 tiene de uno a cinco trabajadores, es decir, son pequeños negocios como fondas, estéticas, abarrotes y pequeñas misceláneas, a quienes se les reconoce su solidaridad con los trabajadores.

Robledo también precisó que son 74,708 patrones que emplean de cinco a 10 trabajadores, 55,103 que dan empleo de 10 a 50 y 9,604 más de 50 trabajadores. Detalló que los fondos son del gobierno y sólo se utiliza al Seguro Social como vehículo para hacer el censo y tener el control de un seguimiento permanente.

Los créditos se darán de forma electrónica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana se comenzarán a entregar los créditos 25,000 pesos a las pymes que se han visto afectadas por Covid-19. “Esta semana podremos tener un millón de personas seleccionadas, de dueños se establecimientos y pequeños negocios”, dijo el mandatario en su habitual conferencia mañanera.

La dispersión se hará por bancos de forma electrónica, por cuentas que tengan abiertas los beneficiarios o sistemas de entrega no personal, la finalidad es que los pequeños empresarios no tengan que asistir las sucursales bancarias, hasta que termine la contingencia.

A finales de mayo, a más tardar, vamos tener ya dos millones de créditos para las pequeñas empresas familiares, del sector formal y del sector informal”, pronunció López Obrador.

El mandatario reconoció a las pequeñas empresas que han mantenido a sus trabajadores y los salarios. “Son por lo general las pequeñas empresas, las grandes, no todas, desde luego, pero si hubieron algunas que despidieron a toda su nómina, todo esto por recomendación de los que manejan los famosos outsourcing”.

“Es un reconocimiento a la actitud muy responsable de las pequeñas empresas, entonces van a serlas primeras en recibir un crédito”.

Cómo operan los créditos

Los requisitos para ser beneficiario es estar dado de alta en el IMSS y no haber despedidos a trabajadores en los últimos tres meses.

Las empresas interesadas en recibir un crédito tendrán que ingresar a la página del IMSS a partir del 21 de abril, donde habrá un apartado para registrar el RFC, una vez capturado, el sistema indicará si eres beneficiarios, se tendrá que llenar la solicitud: nombre, dirección, teléfono, CURP y cuenta bancaria; en caso de tener.

Posteriormente el proceso iniciará y la Secretaria de Economía transferirá a los bancos comerciales la información de los acreditados.

Los bancos crearán cuentas digitales a cada acreditado para transferir los 25,000 pesos, pasados los tres meses de gracia, el crédito se pagará a través de la cuenta digital, ya sea en cajero o sucursal.

Al final, la Secretaría de Economía dará seguimiento a los créditos y generará reportes para el IMSS.

(Con información de El Economista)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons