viernes , 26 febrero 2021

Llama López-Gatell a no usar fuerza pública para obligar a obedecer medidas contra COVID-19

Llama López-Gatell a no usar fuerza pública para obligar a obedecer medidas contra COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, llamó este domingo a no usar la fuerza pública como mecanismo de coerción para que los ciudadanos respeten las medidas de restricción de la movilidad ante la pandemia por COVID-19.

«Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está usando a la fuerza pública como mecanismo de coerción hacia los ciudadanos. Esta no es la forma preferente», afirmó durante la conferencia diaria para dar a conocer el avance de la enfermedad en México.

Explicó que las disposiciones para combatir la pandemia en el país fueron cuidadosamente diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran las personas, sino las estructuras que hacen que se muevan: el trabajo, la escuela de sus hijos y los espacios recreativos.

Dijo que el impacto de esta estrategia es la reducción de la concurrencia de más de 67 millones de personas en el espacio público.

Añadió que desde el principio se decidió no usar los mecanismos empleados en otros países, como los de Europa Occidental, donde las medidas están dirigidas a los ciudadanos, porque la realidad de México es distinta por las enormes desigualdades económicas, lo que obliga a salir a trabajar a gente que vive al día.

Asimismo, refirió que al usar la fuerza pública se cometen acciones que pueden hacer menos efectiva la estrategia contra el COVID-19. Pues, ejemplificó, al tratar de confinar a una persona que estuviera contagiada, se pone en riesgo la salud de los policías municipales así como de las personas presentes en la zona de reclusión a la que fuera trasladada esa persona. «Esto resultaría en un riesgo de contagios», afirmó.

«La salud pública es científica, se planea, se diseña, no se puede improvisar», dijo, y reiteró que en México no existe un Estado de excepción.

Agregó que en el acuerdo que las autoridades de salud dieron a conocer el 31 de marzo pasado sobre las medidas que se tomarían contra la pandemia, se señaló que en todo momento los derechos humanos y las garantías constitucionales debían ser respetados. Por lo que, subrayó, no existe justificación para pasarlos por alto.

Los estados que menos respetan a Susana Distancia
Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer que Zacatecas e Hidalgo son los estados del país que menos han reducido su movilidad, con un porcentaje de menos 16 y menos 29 por ciento, respectivamente.

La reducción de la movilidad de la Ciudad de México, precisó el funcionario, es de menos 57 por ciento.

Explicó que esta estimación la realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con base en datos de Google, Facebook y Twitter.

En México, suman mil 351 personas fallecidas por coronavirus y 14 mil 667 casos confirmados ; de estos, 4 mil 972 son activos, es decir, iniciaron los últimos 14 días, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Con información de El Financiero.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons