domingo , 5 julio 2020

La pandemia está lejos de terminar: OMS

La pandemia está lejos de terminar: OMS

CIUDAD DE MÉXICO.

El 31 de diciembre de 2019, el gobierno de China alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia de un nuevo virus que estaba provocando afecciones respiratorias.

Hoy, seis meses después de esa fecha, han muerto más de medio millón de personas y 10 millones se han contagiado.

Mientras, la OMS admite que el fin de la pandemia no está cerca.

«Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa.

«Mañana (hoy), habrán pasado seis meses desde que la OMS recibió los primeros informes sobre un grupo de casos de neumonía de origen desconocido en China. Hace seis meses, ninguno de nosotros hubiera imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían trastocados”, añadió el titular de la agencia.

El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que se han hecho enormes progresos en la búsqueda de una vacuna eficaz para prevenir la infección, pero no hay garantías de éxito todavía.

Mientras tanto, los países pueden luchar contra la propagación de la enfermedad mediante pruebas, el aislamiento de los casos confirmados y el seguimiento de sus contactos, dijo.

Estados Unidos, cuyo primer caso se confirmó el 21 de enero, se mantiene como el país más afectado, con dos millones 564 mil 163 casos, al corte de ayer, según el conteo de la agencia AFP.

Desde el 21 de marzo, ese país cerró sus fronteras con México y Canadá.

En tanto, Brasil es el segundo país con más casos confirmados, con 1.3 millones.

La OMS planea convocar una reunión esta semana para evaluar el progreso de la investigación en la lucha contra la enfermedad, adelantó Adhanom.

-Con información de AFP y DPA

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons