miércoles , 21 octubre 2020

Crimen organizado ha impuesto toques de queda en Culiacán y Mochis, asegura Gobernación

Crimen organizado ha impuesto toques de queda en Culiacán y Mochis, asegura Gobernación

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Durante la emergencia causada por el coronavirus, el crimen organizado ha impuesto toques de queda, amenazas a médicos y cobro de impuestos en diferentes partes del país.

Según reveló la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, en el documento Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19, en abril se realizaron toques de queda en Iguala, municipio de Guerrero, además de en Culiacán y Los Mochis, entidades pertenecientes a Sinaloa.

Asimismo, la dependencia federal reporta amenazas a médicos suscitadas en Petatlán, Guerrero. Se desconoce a la organización autora de las acciones ya mencionadas.

De quienes sí se tiene registro es del Cártel Jalisco Nueva Generación, que efectuó cobro de impuestos en Santiago Ixcuintla, Nayarit.

A su vez, el Grupo Sombra obligó a los ciudadanos de Tuxpan, Veracruz, a aislarse.

Según el documento, los estados y municipios de México no tienen la autorización de cerrar sus fronteras.

“Los retenes, cierres de fronteras estatales o municipales, y cierre de carreteras, son restricciones severas al derecho de al libre tránsito. La Ciudad de México, estados y municipios no tienen competencia para dictarlos, salvo que haya una autorización expresa del Consejo de Salubridad General para, por ejemplo, establecer cordones sanitarios”, señala este.

El texto menciona que entre abril y mayo se implementaron 54 toques de queda a nivel municipal de manera oficial.

(Con información de El Financiero)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons