lunes , 21 septiembre 2020

¿Es bueno hacer gárgaras con povidona yodada para combatir al coronavirus?

¿Es bueno hacer gárgaras con povidona yodada para combatir al coronavirus?

El gobernador de la prefectura de Osaka de Japón promocionó las ventajas de hacer gárgaras de medicamentos para controlar el coronavirus y recomendó que los residentes en riesgo lo usen, enviando acciones relacionadas con vaciar los estantes de medicinas, incluso cuando algunos cuestionaron los hallazgos.

Según un ensayo limitado en un grupo de 41 pacientes con síntomas leves, hacer gárgaras con povidona yodada diluida cuatro veces al día redujo el número de aquellos que dieron positivo al 9.5 por ciento después de cuatro días, en comparación con el 40 por ciento para un grupo que hizo gárgaras con solo agua, aseguró el gobernador Hirofumi Yoshimura en una conferencia de prensa dada este martes.

La povidona yodada es un antiséptico más comúnmente conocido como Betadine en Estados Unidos (en México se conoce como Isodine). En Japón, Shionogi & Co. lo vende utilizando el nombre Isojin bajo licencia de Mundipharma, así como por Meiji.

«Vale la pena intentarlo», indicó Yoshimura, recomendando su uso a los residentes con síntomas leves y aquellos que trabajan en industrias de alto riesgo como bares, restaurantes y atención médica. «Es una componente que todos pueden comprar en una farmacia y no hace ningún daño».

El hallazgo no se basa en datos de un ensayo grande, aleatorizado y controlado, el ‘estándar de oro’ para evaluar la seguridad y la eficacia de cualquier terapia potencial. Cuando un periodista le preguntó si era apropiado promocionar el medicamento en una etapa tan temprana de su investigación, el alcalde de Osaka, Ichiro Matsui, quien también habló en la sesión informativa, cuestionó si se suponía que debía ignorar los hallazgos.

«Siempre hemos estado pidiendo a la gente que haga gárgaras, además de lavarse las manos, usar cubrebocas y el distanciamiento social», indicó Matsui. «Ahora solo estamos diciendo que hubo mejores resultados cuando hicieron gárgaras con esto en lugar de hacer gárgaras con nada».

En una farmacia de Matsumotokiyoshi en la sala Chiyoda del centro de Tokio, las estanterías fueron vaciadas de medicamentos para hacer gárgaras que contenían povidona yodada, incluida la marca Meiji, a partir de las 15:30 horas locales. Tres tiendas cercanas también estaban vacías. El sitio web japonés de Amazon enumeró la mayoría de los productos relacionados como vendidos.

«No habíamos escuchado nada antes de la conferencia de prensa del gobernador», afirmó el portavoz de Meiji Holdings, Hirosaki Oode.

«Nuestro producto es efectivo para desinfectar la boca y la garganta, así como para combatir el mal aliento. No tenemos planes de estudiar su efectividad contra el coronavirus en este momento».

La gente en Japón comúnmente hace gárgaras como una medida preventiva contra los resfriados y la gripe, similar al lavado de manos, aunque su efectividad aún es motivo de cierta controversia.

Un estudio realizado en 2005 por científicos japoneses concluyó que hacer gárgaras con agua ayudó a prevenir las infecciones del tracto respiratorio superior, pero no encontró que el uso de povidona yodada fuera más efectivo que el agua, aunque un estudio mucho más pequeño en solo 23 pacientes en 2003 sí lo hizo.

Junto con el lavado de manos y el uso de tapabocas, el hábito fue una de las primeras razones planteadas como posibles razones por las que Japón escapó de la peor parte del virus relativamente indemne.

Sin embargo, en las últimas semanas, los casos han estallado en todo Japón, con infecciones en Osaka que en algunos días se acercan a superar a Tokio a pesar de una población mucho más pequeña.

La prisa por encontrar algo para detener la propagación de la pandemia ha llevado a que múltiples tratamientos sean aclamados en todo el mundo como una solución ‘mágica’ para la enfermedad antes de que datos suficientes puedan respaldar esas afirmaciones, desde la hidroxicloroquina promovida por el presidente Donald Trump, hasta Fujifilm y el medicamento antiviral Avigan.

«Incluso creo que hacer gárgaras con povidona yodada podría derrotar al coronavirus», aseguró Yoshimura. «Pero todavía está en la fase de investigación y no podemos decir nada definitivo».

(Con información de El Financiero)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons