jueves , 22 octubre 2020

En riesgo de cierre por pandemia, 40% de escuelas particulares

En riesgo de cierre por pandemia, 40% de escuelas particulares

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares estima que un millón 960 mil alumnos y 194 mil 75 profesores serían los afectados por el cierre de 18 mil 142 escuelas privadas, a causa de la pandemia.

En entrevista con Excélsior, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) y de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE), explicó que la estimación del cierre de escuelas privadas en el país creció tras el anuncio de que el regreso a clases se llevará a cabo de forma virtual.

En un principio se preveía el cierre de 25% de los planteles particulares, pero, ahora, cuatro de cada diez escuelas privadas de todos los niveles educativos están en peligro de desaparecer, reveló.

«A partir de que se dio la noticia de que se iniciarán las clases por radio y televisión comenzó a haber más deserción y más incertidumbre en el sector particular, los padres de familia empezaron a decir ‘yo por qué voy a meter a mi hijo a una escuela particular y pagar una colegiatura, si va a ser por radio y televisión’. Así que nosotros calculamos que más de 40% de las escuelas va a cerrar, a no ejercer el ciclo escolar 20-21», dijo.

La crisis, advirtió, no sólo será para el sistema particular, sino para el sistema público, pues una vez que se restablezcan las actividades presenciales, las escuelas públicas deberán recibir a casi dos millones de alumnos en sus aulas, y no tendrán cabida.

La educación privada en México representa 13.5% de la totalidad del sistema educativo. Según la Asociación Nacional de Escuelas Particulares existen 45 mil 356 planteles privados donde laboran 485 mil 188 profesores que atienden a cuatro millones 900 mil alumnos.

“Las escuelas oficiales no tienen cupo ya y los grupos serían de 80, 90 alumnos, eso sería un gran problema. No hay capacidad, simplemente, en este momento, las escuelas públicas están en su límite y si se va 40% de los estudiantes, estamos hablando de dos millones de estudiantes de las escuelas particulares que se irían para el sector oficial, ¿dónde los van a meter?, son muchísimos”, comentó.

En este contexto, anunció que los directores de escuelas particulares se estarán reuniendo esta semana para definir las acciones que tomarán, a fin de que el gobierno federal les dé todas las facilidades para salir a flote.

«En estos momentos las escuelas particulares se ven en un gran problema, porque los padres de familia pierden su empleo, pierden su negocio y no tienen para pagar las colegiaturas y ahí entra en conflicto, precisamente, la educación particular, porque no tiene los recursos para pagar las nóminas de todos sus profesores, administradores, el mantenimiento, todos los gastos que tiene una escuela».

De acuerdo con Alfredo Villar Jiménez, una de las ventajas que en un momento dado puede tener la escuela particular es que atendería a sus alumnos vía digital.

El gobierno federal analizará opciones para evitar el cierre de escuelas particulares afectadas por la disminución de su matrícula.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se buscará la forma de apoyar a este sector y garantizar el derecho a la educación en todos los niveles.

«El caso de las escuelas particulares vamos también a atenderlo. Primero, a garantizar que por la televisión todos puedan tener garantizada la educación, todos los alumnos. Luego vamos a ir viendo los casos en donde podamos ayudar a escuelas particulares porque, en efecto, va a haber o se está manifestando, se está reflejando, el que haya menos matrícula en las escuelas privadas, es decir, disminución de inscripciones en escuelas particulares, esto va a llevar a más demanda en las escuelas públicas», indicó en conferencia desde Culiacán, Sinaloa.

(Con información de Excélsior.com)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons