jueves , 24 junio 2021

Trabajadores de la CFE se jubilarán a los 55 años, según el nuevo acuerdo colectivo

Trabajadores de la CFE se jubilarán a los 55 años, según el nuevo acuerdo colectivo

El contrato colectivo 2020-2022 que acordó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los trabajadores se puedan pensionar a los 55 y no a los 65 años de edad, como establecía el pasado contrato, es regresivo y representará una carga fiscal para el gobierno, consideró Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Se están fortaleciendo los sistemas de beneficio definido que teníamos antes, son esquemas de pensiones que le cuestan mucho al país, además, son regresivos y no beneficia a quienes ganan menos, sino a quienes ganan más”, dijo al participar en un webinar sobre Las afores y la futura reforma al sistema de pensiones, organizado por Asociación de Bancos de México (ABM).

Si bien es un acuerdo al que llegó la administración de CFE con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), habría que ver qué se dice desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera, comentó González Rosas.

El pasado 19 de agosto, el SUTERM acordó con la CFE el contrato colectivo 2020-2022, en el que se revierten las condiciones del contrato del 2014-2016. Es decir, ahora, un trabajador de la CFE podrá pensionarse con 25 años de servicio y 55 años de edad o bien tener 30 años de servicio sin importar la edad. Y la mujer con sólo 25 años de servicio podrá pensionarse sin importar la edad.

Con ello, se desechó el contrato 2016-2018, que era parte de los acuerdos de la reforma en pensiones para reducir el pasivo laboral de la CFE y que permitiría un ahorro por 161,262 millones de pesos, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre del 2016.

En el contrato cancelado, un hombre que labora en la CFE se pensionaría con 30 años de servicio y 65 años de edad, o bien con 40 años de servicio. Y la mujer debía registrar 30 años de servicio y 60 años de edad o bien, 35 años de servicio.

Datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indican que la pensión máxima que percibe un trabajador que labore en alguna de las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) puede llegar a percibir hasta 534,300 pesos mensuales.

Con reforma se mejora la pensión

El presidente de Amafore comentó que la reforma en pensiones que se anunció el pasado 23 de julio busca mejorar la pensión de millones de trabajadores a través de aumentar las aportaciones de 6.5% a 15%, reduciendo las semanas de cotización de 1,250 a 750 semanas y aumentando la pensión mínima garantizada.

“Una persona que percibe de uno o dos salarios mínimos tendría una tasa de reemplazo de 80%; mientras que alguien que perciba entre tres o hasta 10 salarios mínimos tendrá una tasa de reemplazo del 70%, que ya es el estándar internacional que tiene la OCDE”.

González Rosas también indicó que, pese a la incertidumbre y volatilidad que se ha tenido en los mercados financieros como efecto de la pandemia del Covid-19, las afores han presentado plusvalías y rendimientos que favorecen al ahorro de los trabajadores.

“Es este año con todo y pandemia hubo plusvalías en el sistemas. El mercado siempre se recupera. La mitad de los recursos que tienen las afores son generadas por los rendimientos que se obtienen de las inversiones y el resto son las aportaciones tripartitas”.

(Con información de El Economista)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons