lunes , 19 abril 2021

Propone Gatell a a ex secretarios que patenten su plan para controlar el Covid

Propone Gatell a a ex secretarios que patenten su plan para controlar el Covid

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reaccionó este miércoles al plan de seis exsecretarios de Salud del país para controlar el Covid-19 en México en ochos semanas a lo que dijo, sería una fórmula de gran valor e incluso sugirió “realizar una patente” porque eso es lo que necesita todo el mundo y debe divulgarse.

En conferencia de prensa, Gatell fue enfático en anotar que en el mundo entero la pandemia se mantiene activa, esto luego de la crítica realizada por los exfuncionarios públicos contra la gestión de la pandemia realizada por el actual gobierno.

“Si ellos tienen una fórmula para resolver la pandemia en 6 a 8 semanas sería de gran valor para compartir, esto podría dar lugar a una especie de patente, porque eso se necesita en todo el mundo. Desafortunadamente lo que hemos visto en todos los países del mundo es que la epidemia sigue activa”, dijo el subsecretario.

Al defender la situación actual que atraviesa México, Gatell hizo una comparación con Europa occidental, donde indicó que los países que iniciaron con la epidemia de manera más temprana, después de China, tienen ahora rebrotes de proporciones semejantes al inicio de la pandemia.

“Su primer ciclo epidémico duró hasta 10 o 12 semanas, es decir tres meses, después tuvieron un periodo relativamente prolongado de aproximádamente otros tres meses de ausencia de transmisión y desafortunadamente desde mediados de agosto vuelven a tener nuevas transmisiones”, detalló.

No obstante, López-Gatell se dijo abierto a revisar el documento propuesto por sus colegas, toda vez que señaló que “veremos cuales son las fórmulas que proponen y pues divulgarlas”.

Apuntó además que hubiera sido bueno que la presentación de dicha fórmula hubiera llegado antes; sin embargo, agradeció la aportación.

“No sé si la complejidad del documento les llevó mucho tiempo, no les reclamamos, pero si hay una fórmula tan innovadora, pues hubiera sido bueno que lo presentaran antes, no sé, en marzo cuando comenzó la epidemia”, dijo.

Este miércoles, los ex secretarios de Salud, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro, Guillermo Soberón y Salomón Chertorivski se reunieron en una videoconferencia para anunciar un plan de 14 puntos para evitar una recaída mayor en los casos y muertes en el país.

En consenso, consideraron que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo una subestimación de la pandemia que llevó a acciones tardías para evitar las actuales amenazas que enfrenta el país ante el Covid-19.

Estas son las 14 recomendaciones emitidas por los ex secretarios:

Hacer conciencia de que la pandemia será larga.
Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos; además podría ayudar un mejor control de fallecimientos.
Realizar pruebas masivas (hasta 127,000 por semana).
Implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos.
Implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Diseñar una nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices como “Si te sientes mal, quédate en casa”.
Generar una política para quedarse en casa y para mejorar la atención a los enfermos con un servicio único de autoconfinamiento.
Difundir la disciplina social del uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social.
Tener un plan de coordinación nacional entre la federación, los estados y la sociedad.
Contar con un ingreso vital de emergencia.
Crear un comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones.
Discutir y aprobar una “ley de cuarentena”.
Adelantar una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza, esto para evitar diversos brotes virales al mismo tiempo.
Preparar la logística de vacunación contra el SARS-CoV-2.
De acuerdo con el último corte sobre los casos y muertes por Covid-19 en el país ofrecido este día por la Secretaría de Salud, México llegó a las 69 mil 95 muertes, mientras que los casos positivos aumentaron a 647 mil 507.

(Con información de latinus.us)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons