domingo , 11 abril 2021

Detienen con lujo de violencia a mujeres que pretendían manifestarse en el Ayuntamiento

Detienen con lujo de violencia a mujeres que pretendían manifestarse en el Ayuntamiento

Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Integrantes del colectivo No se Metan con Nuestras Hijas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras ser detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán cuando intentaban manifestarse en el Ayuntamiento de Culiacán.

Priscila Salas, presidenta del colectivo No se Metan con Nuestras hijas, narró que esta mañana acudieron alrededor de las cinco de la mañana a protestar en el edificio municipal, pero fueron interceptadas por policías municipales, quienes las persiguieron por varias calles del centro de la ciudad hasta detenerlas.

“Nos persiguieron, nos detuvieron en Hidalgo y Paliza, entonces nos detuvieron, había como siete patrullas buscándonos, muchos oficiales, motocicletas buscando a las mujeres que caminaban. Nos esposaron, nos quitaron los celulares, nos llevaron a barandilla, no nos leyeron los derechos”, narró.

Salas mencionó que a ella y a otros dos compañeras les fueron colocadas esposas y las subieron con lujo de violencia a una patrulla, para posteriormente circular a toda velocidad por diversas calles del centro y otras colonias que no formaban parte de la ruta que conduce al Tribunal de Barandilla.

“Nos condujo por un camino que no era el camino indicado pues la policía que nos estaba custodiando aparte que nos tenía esposadas puso su bota para mantenernos inmovilizadas”, expresó.

Aseguró que fueron víctimas de expresiones de acoso y xenofobia por parte de los policías, además no les permitieron realizar ninguna llamada y les tomaron fotografías con celulares.

Las afectadas establecieron en la queja que presentaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos que las autoridades de seguridad de Culiacán intentaron obligarlas a firmar una acta donde reconocían que su detención fue por rayar las paredes del edificio del Ayuntamiento de Culiacán pese a no ser cierto.

Después de pagar la cantidad de 900 pesos por la falta de escandalizar en la vía pública, las tres mujeres defensoras de los derechos de la mujer fueron puestas en libertad.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons