sábado , 17 abril 2021

Propuestas de Parlamento abierto perfeccionarán Ley General de Educación Superior: Rocha

Propuestas de Parlamento abierto perfeccionarán Ley General de Educación Superior: Rocha

Ciudad de México.- Las propuestas aportadas en el Parlamento abierto Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior perfeccionarán, en beneficio de las y los jóvenes mexicanos, la Iniciativa de Ley General de Educación Superior, puntualizó el senador Rubén Rocha Moya al inaugurar el primer Foro para el Análisis de la Legislación Secundaria en Material de Educación Superior.

“Es una iniciativa de mucho consenso, pero no tenemos la menor duda que todavía debe haber cosas que necesitamos precisar y estamos abiertos a que en este parlamento se puedan incorporar propuestas que nos faltan y que puedan perfeccionar lo que sería la ley”, consideró el presidente de la Comisión de Educación del Senado.

El senador de Morena por Sinaloa encabezó y moderó, este lunes, el foro en modalidad a distancia, en el cual participaron 200 personas, entre ponentes y audiencia, como investigadores, docentes, rectores, directivos, alumnos, especialistas en educación superior, diputadas y diputados federales y locales, senadoras y senadores, e integrantes de instituciones como la ANUIES y el SNTE.

Rocha Moya detalló que este primer foro se enfoca en tres de los temas que contiene la Iniciativa de Ley General de Educación Superior: rectores y universidades autónomas, el subsistema de tecnológicos y politécnicos, y el financiamiento.

El senador estimó que en el tiempo que transcurra entre las propuestas vertidas en el Parlamento abierto y el proceso de dictaminación de la Comisión de Educación del Senado, se puedan hacer los ajustes pertinentes planteados por los ponentes para enriquecer la iniciativa.

“Por ello, yo les voy a pedir a los que van a participar nos hagan el favor, ahí donde tienen preocupaciones, opiniones muy sentidas, hágannos la propuesta muy concreta, muy específica, para que no haya lugar a dudas y la podamos incorporar”, exhortó.

El legislador señaló que el objeto de esta ley es garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación superior de las jóvenes y las jóvenes, de las mexicanas y los mexicanos, es decir, que tengan acceso a las aulas universitarias, pues los estudiantes son la razón de ser de las universidades.

“Este conjunto de reformas es el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y en lo que es gran sentido del bienestar de la sociedad, habla de la gratuidad de la educación, y que ahora estamos obligados a regularla”, resaltó en respuesta a la preocupación planteada sobre el tema por rectores durante el foro.

Rocha Moya reconoció la participación en el diseño de esta ley del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, junto con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, quienes estuvieron presentes en una gran cobertura desde el 22 de enero en 60 reuniones, 12 de éstas entre presenciales y virtuales, con legisladoras y legisladores.

El segundo foro del Parlamento abierto para enriquecer la iniciativa, presentada por el senador Rubén Rocha Moya ante el pleno del Senado el miércoles 9 de septiembre, se llevará a cabo de forma virtual el próximo viernes 18, de 10:00 a 14:00 horas, con los temas Instituciones Privadas y Escuelas Normales y Formadoras de Docentes.

 

 

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons