domingo , 27 septiembre 2020

Desaparece Hacienda siete programas de financiamiento al sector primario

Desaparece Hacienda siete programas de financiamiento al sector primario

El sector agroalimentario no fue favorecido en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021, ya que si bien la dependencia del ramo tendrá un incremento presupuestal de 3.5 por ciento, desaparecerá siete programas de apoyos, algunos enfocados al financiamiento.

Entre los programas que contaron con recursos este año, pero para 2021 ya no se integraron en el PPEF están el de Crédito Ganadero a la Palabra, el Programa de Financiamiento y Aseguramiento del Sector Rural, así como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

“En 2021 no habrá programas que estimulen la productividad, se acaban los apoyos que había a través de financieras y seguros para que los productores tuvieran tasas de financiamiento más competitivas”, comentó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El especialista dijo que el sector agropecuario se encamina a tener su mejor año, en exportaciones y una balanza comercial récord, pero la falta de apoyos amenaza con deshacer lo construido.

Este ramo lleva 10 años seguidos con crecimientos en exportaciones, según datos del Banco de México (Banxico), y Anaya aseguró que para el cierre de 2020 se esperaba una nueva cifra histórica pese al contexto global complejo por el Covid.

“El sector agroalimentario no ha parado, es un sector estratégico y ha continuado trabajando. Incluso mientras que a algunos sectores les puede afectar la caída del consumo, en nuestro caso nos hemos visto beneficiados por las exportaciones”, señaló.

Recordó que el cierre de plantas en Estados Unidos derivado de la pandemia elevó las exportaciones hacia ese país, lo que benefició a los envíos de productos agroalimentarios.

(Con información de El Sol de México)

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons