martes , 29 septiembre 2020

Eliminar Escuelas de Tiempo Completo afectaría a 128 mil niños sinaloenses: Díaz

Eliminar Escuelas de Tiempo Completo afectaría a 128 mil niños sinaloenses: Díaz

Culiacán, Sinaloa.- De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual contempla el recorte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo se estaría violando el derecho fundamental a la educación y el principio de progresividad establecido en el artículo 1o. de nuestra Carta Magna, de más de 3.6 millones de niños y niñas de 27 mil escuelas de México, de los cuales 128 mil 133, son sinaloenses ubicados en mil 36 escuelas, siendo el 34% de zonas de alta marginación, señaló la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz.

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Díaz, a través de un posicionamiento enviado a la Comisión Permanente, consideró que es deber moral de este Congreso, hacer un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados Federal para que hagan las modificaciones pertinentes al proyecto de Presupuesto, y en su aprobación final, se incorpore una partida presupuestal que permita mantener el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y con ello reafirmar el gran compromiso que tenemos los integrantes de esta 63 Legislatura con la niñez sinaloense.

“Si queremos menos pobreza, menos desigualdad social, menos violencia; para ello es necesario que haya más crecimiento económico que redunde en productividad, generación de más empleos mejor pagados, en pocas palabras más bienestar. Esto se logra únicamente con el mejor antídoto, con la mejor vacuna, que es la educación. Por ello, es que en el PAS estamos comprometidos a impulsar un sistema de educación pública de calidad, ya que de esa forma las niñas, niños y adolescentes tendrán más oportunidades de alcanzar su máximo potencial”.

Añadió que la desaparición de este programa no sólo tiene efectos negativos en su aprendizaje, sino que para muchos de los niños y niñas que reciben este beneficio, la comida que se les da, llega a ser el único alimento de calidad en todo el día, por lo que también se estaría afectando su bienestar alimentario.

“Además de la afectación directa de niños, niñas y adolescentes por el recorte de este programa, otro grupo social ampliamente afectado es el de las mujeres jefas de familia, ya que la gran mayoría de ellas no cuentan con el apoyo para el cuidado de sus hijos, por lo que, el horario escolar ampliado les permite mantenerlos en un lugar seguro mientras ellas laboran”.

La diputada Angélica Díaz de Cuén explicó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en el 2019, tuvo un presupuesto de 10 mil 189 millones de pesos, y para este año 2020 ya había sufrido un recorte de alrededor del 50%, quedando en 5 mil 100 millones de pesos, y para el año 2021 no viene programada ninguna asignación presupuestal al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons