martes , 20 abril 2021

Ratifican condena de 30 años a pareja de maestra cubana de ballet asesinada

Ratifican condena de 30 años a pareja de maestra cubana de ballet asesinada

Culiacán Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado logró ratificar la sentencia condenatoria del homicidio cometido en contra de una ciudadana cubana, en el municipio de Mazatlán, en 2008.

El homicidio intencional por asfixia fue cometido en contra de Margarita “N”, una ciudadana cubana privada de la vida el 26 de agosto de 2008, en el municipio de Mazatlán.

Margarita era maestra de ballet, proveniente de Cuba. De acuerdo a medios locales que documentaron el caso, Margarita llevaba una vida regida por la disciplina y la discreción, aunque las últimas semanas de la vida de la maestra de baile resaltan por los cambios y las decisiones que rodearon sus acciones.

Después de cumplir con el tiempo de residencia necesario en México, Margarita había solicitado a las autoridades de Migración su naturalización como ciudadana mexicana.

Por este homicidio, el 5 de febrero de 2011 se cumplimentó una orden de aprehensión, dentro del expediente 307/2008, MAZ-2º, en contra de Waldo Orlando “G”, quien era pareja de la bailarina, y a quien se le dictó auto de formal prisión en el sistema penal tradicional.

La sentencia condenatoria se obtuvo el 6 de octubre de 2017, imponiéndole pena privativa de libertad de 30 años, 4 meses y 24 días de prisión, además de reparación del daño por la cantidad de $39,105.00 pesos.

En seguimiento a recurso de apelación, en agosto de 2018 la autoridad jurisdiccional ordenó reponer el procedimiento para careos, dando como resultado la ratificación de la misma condena.

El Ministerio Público tramitó un nuevo recurso de apelación con fecha del 9 de septiembre de 2019, logrando obtener la modificación de sentencia condenatoria de 33 años, 2 meses y 12 días de prisión y reparación del daño por $36,135.00 pesos, determinación emitida el pasado 27 de agosto de 2020.

En otro caso, En junio de 2017, la Fiscalía inició carpeta de investigación por el delito de feminicidio cometido en contra de Berthila Aidé “A”, ocurrido en las inmediaciones del Poblado Los Ayones, municipio de El Fuerte, Sinaloa, hechos por los que se acreditó la presunta responsabilidad de Martín “A”.

Con base en una orden de aprehensión obtenida en la causa penal 909/2018, la Unidad del Ministerio Público de lo Penal Especializada en Homicidio Doloso, logró vincular a proceso al imputado, con medida cautelar de prisión preventiva.

En celebración de juicio oral por el delito de feminicidio, en noviembre de 2019 esta Fiscalía de Sinaloa obtuvo la determinación de sentencia condenatoria, con una pena de 50 años de prisión, pago de reparación del daño por $562,400.00 a razón de indemnización por muerte, y $12,000.00 por daño material acreditado, resultado llevado por la defensa en recurso de apelación ante el tribunal de alzada.

El día 27 de agosto del año 2020 se emitió resolución confirmando la sentencia en alzada, misma que fue notificada el pasado 1 de septiembre.

 

 

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons