martes , 29 septiembre 2020

Del 40 al 45% de los contagios de Covid-19 son asintomáticos

Del 40 al 45% de los contagios de Covid-19 son asintomáticos

Mucho se habló del rol de los asintomáticos en la pandemia por coronavirus. De hecho su capacidad de infectar a otras personas fue una de las tantas contradicciones en las que cayó la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que el SARS-CoV-2 hizo su aparición en el planeta.

“Ahora está claro que alrededor del 40%-45% de las infecciones son asintomáticas”. La afirmación pertenece a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EEUU, y la hizo ante una multitud virtual de médicos de cuidados críticos reunidos por la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM). “Los portadores asintomáticos pueden representar una gran proporción, hasta el 50%, de las transmisiones de virus”, aseguró, al tiempo que consideró que “tales transmisiones han hecho que las estrategias de respuesta, como el rastreo de contactos, sean extremadamente difíciles”.

Lew Kaplan es el presidente de SCCM, y después de la presentación sostuvo que «eso realmente respalda el uso universal de máscaras y el mensaje final de eso: deben protegerse unos a otros».

“Ese tipo de responsabilidad social que se encuentra dentro del dominio de la salud pública para mí es tan importante como las vacunas candidatas y la ciencia detrás de los receptores. Es la base de la relación necesaria y la interdependencia de la comunidad médica con el público”, agregó Kaplan en declaraciones a Medscape Medical News.

Sobre por qué la respuesta de los Estados Unidos va detrás de países como España e Italia, fauci consideró que “este virus ha explotado literalmente en el planeta de una manera pandémica que no tiene paralelo con todo lo que hemos visto en los últimos 102 años desde la pandemia de 1918”.

“Desafortunadamente, Estados Unidos se ha visto más afectado que cualquier otro país del mundo, con 6 millones de casos reportados”, dijo para luego destacar que «en los países de la Unión Europea la enfermedad se disparó desde el principio y volvió a un nivel de referencia bajo”, agregó

La diferencia en la trayectoria de la respuesta en comparación con España e Italia, para él radica en que Estados Unidos no cerró la movilidad en parques, espacios al aire libre y tiendas de comestibles tanto como lo hicieron algunos países europeos.

En cuanto al cronograma de la vacuna, Fauci dijo a los miembros de SCCM: «Proyectamos que para fines de este año, es decir, noviembre / diciembre, sabremos si tenemos una vacuna segura y efectiva y somos cautelosamente optimistas de que tendremos éxito, según sobre datos prometedores en el modelo animal, así como buenos datos inmunológicos que vemos en los ensayos de fase 1 y fase 2 «.

 

(Con información de Infobae)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons