sábado , 24 octubre 2020

#YoSéQueHeriberto la quiere

#YoSéQueHeriberto la quiere

Por Carlos Rosas

Aunque su última aparición pública fue el martes 8 de septiembre en un ciclo conferencias virtuales realizadas en la casa del Maquío, donde habló de las circunstancias que enfrentan los empresarios frente al Covid-19 y les hizo algunas recomendaciones para enfrentar la crisis económica, Heriberto Félix Guerra es una figura pública que se mantiene vigente y como uno de los favoritos –claro, si se anima– a suceder a Quirino Ordaz Coppel.

El nombre de Heriberto Félix no ha dejado de sonar en los medios de comunicación y de estar en boca de analistas y columnistas a pesar de que actualmente no ostenta ningún cargo público.

El reconocido empresario no ha dicho que sí ni tampoco que no. Todo es cuestión de que su equipo más cercano lo empiece a «calentar» para que le entre a la recta por la sucesión gubernamental.

En el proceso electoral de 2010 Félix Guerra, quien abanderó la exitosa campaña Con la Fuerza del Corazón en el 2004 cuando contendió por la gubernatura de Sinaloa por el PAN, se hizo a un lado de la contienda, dejándole el camino libre a Mario López Valdez, quien llegó al poder abrazado por una alianza opositora, la cual tejieron los partidos PAN-PRD-PT y Convergencia.

Lo mismo hizo cuando Quirino Ordaz Coppel contendió por el mismo cargo en 2016. De Heriberto ni su sombra.

En la elección de 2004 se quedó a nada de ser gobernador de Sinaloa, pero su adversario del PRI Jesús Aguilar Padilla se alzó con el triunfo con una diferencia de 1.2 puntos porcentuales, poco más de 11 mil votos.

Félix Guerra es esposo de Lorena Clouthier Carrillo, hija del finado líder empresarial y luchador incansable de la democracia en México a favor del agro Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, quien también contendió por la gubernatura de Sinaloa, pero en el año de 1986 y posteriormente por la Presidencia de la República en 1988.

La imagen de Heriberto todavía está fresca debido a su exitosa campaña que emprendió en su camino por la silla gubernamental y únicamente faltaría permear en los ánimos de los Millennials, quienes definirán la próxima elección.

En ese periodo Heriberto Félix, un hombre carismático, de buen parecido y con imagen de hombre honesto, se enfrentó a Jesús Aguilar Padilla, un candidato de gesto rudo, agrio y con cara de pocos amigos.

Horas después de cerradas las casillas electorales, los dos candidatos cantaron su triunfo ante los medios de comunicación y las sedes de sus partidos, pero los estrategas armaron la campaña #YoSéQueGanóHeriberto e impugnaron el proceso electoral ante el Trife, que finalmente le dio el gane al candidato del PRI.

Este movimiento generó mucho ruido no sólo estatal, sino nacional, por lo que afianzó más la imagen de Heriberto Félix, quien quedó como víctima de lo que llamaron un fraude electoral.

El empresariado ve con buenos ojos a Heriberto, así como la sociedad sinaloense y la clase política estatal, por lo que únicamente tendría que refrescar su campaña y buscar el voto de los jóvenes porque seguramente partidos le sobrarían para abrazar una posible candidatura.

También Heriberto es una figura conocida en el espectro nacional ya que fue secretario de Desarrollo Social en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, con quien mantiene una fuerte amistad desde hace algunos años y aunque no es militante activo del Partido Acción Nacional, los lazos familiares lo unen a ese partido, así como sus principios y creencias.

Faltan ya pocos meses para que el Congreso del Estado convoque a elecciones, por lo que Heriberto Félix tiene de aquí a diciembre para pensarla pues una segunda derrota sería su aniquilación política.

Sorbos

De muy mal gusto y poca seriedad que el diputado Pedro Lobo haya votado abordo de una bicicleta el dictamen de la Comisión de Equidad y Género para ratificar la propuesta del gobernador del estado en la dirección del Ismujeres.

Algo de lo que adolece el joven es de seriedad y nos tiene acostumbrados al ruido mediático.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons