martes , 13 abril 2021

Buscan opciones para garantizar representación indígena en Cabildos

Buscan opciones para garantizar representación indígena en Cabildos

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso del Estado busca opciones para garantizar la representación indígena en los Cabildos en el proceso electoral del 2021 luego de que el plazo para realizar reformar a la Constitución venció el pasado 15 de septiembre.

Gildardo Leyva Ortega, presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas en el Poder Legislativo, manifestó que debido al tema de la pandemia este proceso se retrasó y no fue posible llevar a cabo los cambios en la ley, sin embargo se están explorando otras alternativas.

«Ya se está contemplando la forma de cómo hacerle para que tengan una representación ahora en el 2021, ya ve que por la pandemia se extendió todo. No nos pudimos poner de acuerdo con ellos, querían ellos unos foros más grandes, el caso es que por la pandemia se retrasó todo», señaló.

Comentó que el pasado fin de semana se llevó a cabo el último foro de la consulta indígena donde se presentaron varias iniciativas pero se acordó conformar una sola, la cual será presenta en los próximos días.

El presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas afirmó que existe el compromiso de sacar adelante las reformas en la Constitución Política para garantizar la representación de los indígenas en los cabildos a fin de que ya quede para el 2024.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons