jueves , 22 octubre 2020

Ernesto Herrera, el primer mexicano en vacunarse contra el Covid-19

Ernesto Herrera, el primer mexicano en vacunarse contra el Covid-19

Diversos laboratorios e institutos están en la ‘carrera’ para obtener la vacuna del Covid-19, enfermedad que ya ha causado más de 900 mil fallecimientos a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins.

La etapa de pruebas ya ha arrancado pero, ¿qué se siente recibir una de estas dosis? Ernesto Herrera, un mexicano que radica en España, declaró en Grupo Fórmula cómo fue su experiencia tras aplicarse la vacuna realizada por Janssen, una compañía de Johnson & Johnson.

«Se aplica en el brazo, como la mayoría de ellas. Aquí, por lo menos, la enfermera tenía ‘buena mano’, pero es verdad que, unos segundos después, sentí dolor casi a la altura del hombro y me explicó que es normal», señaló.

Sobre los efectos secundarios, refirió que en el Hospital Universitaria de La Princesa, donde fue vacunado, les dieron una charla al respecto.

«Es normal que tengas algo de fiebre, que yo no he experimentado (…) Puede haber dolor de cabeza, dolor de cuerpo, muy parecidos a cuando te llega la enfermedad. Lo que sí es que hay un número de urgencias por si tuvieras fiebre alta o algo fuera de lo común. También nos han dado un manual de instrucciones (…) donde el laboratorio te advierte que te puede pasar de manera más grave la enfermedad de lo que le ha ocurrido a la gente», aseveró.

Herrera destacó que el cuadro de vacunación consta de tres tomas que, dependiendo los investigadores, puede aplicarse al mes, dos o cuatro meses.

«Nos han puesto la primera y me han dado una especie de cuaderno, libro, donde debo llevar un diario de cómo me siento cada día durante siete días (…) También recibimos un kit con termómetros, con varias cosas para que nos exploremos a nosotros mismos y veamos que estamos bien. A los siete días deberé ir al hospital y supongo que harán una extracción de sangre para ver los anticuerpos. Luego volveré a los 14 y, posteriormente, a los 28. Es muy riguroso en cuanto a los tiempos de revisión», destacó en Grupo Fórmula.

El procedimiento durará un año y dos meses, comentó, y para participar, se realizan pruebas serológicas, de PCR y generales para detectar que no se ha padecido o se tiene la nueva cepa de coronavirus, así como otras enfermedades.

El lunes, el Gobierno español arrancó las pruebas en humanos de las dosis de Janssen.

«Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un tecnología sólidamente documentada y está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español)», destacó el Ministerio de Saluld el mes pasado.

(Con información de El Financiero)

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons