sábado , 24 octubre 2020

A Quirino le tocará bailar con la más fea

A Quirino le tocará bailar con la más fea

Por Carlos Rosas

A Quirino se le está acabando el corrido… y lo sabe. Está en la recta final de su administración de casi cinco años (el primero y el único que durará en el poder 4 años y 10 meses cuando se modificó la ley para homologar la elección local con la federal).

Al gobernador en turno le queda poco también para gestar un candidato afín a sus intereses, es decir uno que proteja su inmunidad una vez que entregue el poder, si es que no llega el tsunami de votos guindas en la elección del 6 de junio del año próximo.

La jornada electoral del 2018 cuando se renovó la Presidencia de la República y Andrés Manuel López Obrador se alzó con el triunfo dejó aniquilado al PRI, prácticamente borrado del mapa.

Si es verdad que Quirino Ordaz Coppel es uno de los tres gobernadores mejor evaluados del país ese trabajo debe sopesar para que los priistas conserven la gubernatura, pero a unos meses –casi nada– de que inicie el proceso se están haciendo pedazos entre ellos mismos.

La semana pasada el gobernador del estado dio rienda suelta a los que aspiran a sucederlo, pues ante el destape de su secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, declaró que es muy legítimo y respetable lo que hagan sus funcionarios en sus tiempos libres.

En mis épocas universitarias un maestro de la materia Estado, Poder Político y Sociedad nos aseguró que a un año de culminar la gestión de un gobernante, éste va perdiendo poder y todos enfocan sus baterías en el que viene.

Sin embargo, a diferencia de otros procesos electorales, este es muy complejo para el PRI por algunas razones: Uno: El gobernador por sí solo no pondrá candidato, ya que el presidente de la República no es emanado del PRI, es decir no será la mano que menee la olla; dos, la amistad y las lealtades se están desmoronando; tres, el dirigente estatal del PRI Jesús Valdés Palazuelos, no garantiza suelo parejo para los aspirantes pues él también la quiere y cuatro, el tricolor no está en su mejor momento.

De que Quirino Ordaz tendrá voz y voto en la elección del candidato del PRI o el de una posible alianza de eso no nos cabe ninguna duda, pero no tendrá la última palabra y le tocó bailar con la más fea.

La dirigencia nacional del PRI presidida por el «Alito» Moreno llevará la voz cantante en la decisión, de eso tampoco hay duda.

¿O pondrá Quirino candidato para perder y entregarle la gubernatura a un morenista?.

El tiempo nos dará la razón.

 

Sorbos

Los padres de familia visualizan con gran preocupación que los gobiernos estatal y local se hayan tirado la bolita en la apertura de casinos, antros y table dance, ya que para éstos es prioridad atender la educación.

¿Y las escuelas para cuándo?, lanzaron la interrogante en las redes sociales.

Para éstos, es más delicado reaperturar ese tipo de establecimientos debido a que no hay «sana distancia» y menos cuando se mezclan sustancias como el alcohol.

El fin de semana algunos antros lucieron llenos, omitiendo los protocolos sanitarios.

Hasta el momento las autoridades no han clarificado cuándo regresarán a clases los estudiantes y solamente han comunicado que cuando el semáforo epidemiológico esté en verde. Pero, ¿y eso para cuándo? ¿Qué dicen los secretarios de Salud y de Educación? ¿O duermen el sueño de los justos?

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons