miércoles , 21 octubre 2020

Seguirán contagios de Covid aún con vacuna: OPS

Seguirán contagios de Covid aún con vacuna: OPS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, indicó que el virus SARS-Cov-2 que causa la enfermedad de covid-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna, por lo que instó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin dejar de seguir con las medidas sanitarias.

Durante una sesión informativa virtual, dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna eficaz y de “solución duradera”, los países deben ser realistas sobre su alcance inmediato.

“Esperamos que los científicos descubran una vacuna efectiva que ofrezca protección duradera contra covid-19, pero tal vez lleve unos intentos hasta llegar a la correcta. Pero, incluso en este proceso se necesitará tiempo para vacunar a la gente, este virus seguirá propagándose y la gente seguirá enfermándose, incluso durante el despliegue de la vacuna. No podemos atar nuestra esperanza a las vacunas solamente como solemos verlo en la salud pública, no hay soluciones mágicas”, destacó.

La directora del organismo de las Naciones Unidas indicó que posiblemente las vacunas tempranas sólo brinden una protección parcial o que no funcionen para todos, y que todavía no se tiene conocimiento acerca de qué vacuna resultará segura y eficaz.

“Es posible que las primeras vacunas ofrezcan protección parcial o tal vez no funcionen para todos. Aún no sabemos qué vacuna será inocua, eficaz y cómo funcionaría, pero sí sabemos que si no nos preparemos ahora perderemos oportunidad de beneficiarnos rápidamente”, agregó.

Aseveró que el objetivo de la vacunación temprana podría ser en disminuir las muertes y el “sufrimiento por este virus”, así como minimizar el riesgo de infección, al tiempo que se preserva los sistemas de salud en general.

Detalló que actualmente 200 vacunas experimentales están en curso y precisó que el continente americano tiene la ventaja adicional de la cooperación técnica brindada por la OPS para preparar e implementar sus campañas de vacunación, desde la planificación y previsión hasta las comunicaciones, desde la reglamentación hasta la capacitación del persona de salud.

De acuerdo con la directora, desde el inicio de la pandemia los países de la región han reportado más de 15.5 millones de casos y 530 mil muertes por el virus SARS-CoV-2, siendo Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina los países con el mayor número de casos en todo el mundo.

​“A medida que el virus continúa propagándose en otras partes del mundo, aquí en las Américas Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina siguen ubicándose entre los diez primeros países con el número más alto de casos de covid-19 a nivel mundial”, afirmó.

Es posible tener rebrotes por covid-19 en América Latina

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, informó que sí es posible tener rebrotes de covid-19 tanto en México como en otros países de América Latina, ya que el nivel de transmisión todavía es elevado.

“Entonces, en esa situación es importante mantener todos los cuidados para reducir la transmisión, contolarla y seguro que en países como México donde se observen las dos o tres semanas, así como en Brasil y en otros países de América Latina una tendencia de reducción, el nivel de transmisión todavía es muy elevado, no está controlada, hay que mantener todas las medidas, verificar, monitorear las ciudad y los estados, porque tener nuevos brotes sí es posible”, puntualizó.

Durante la sesión mostró una gráfica de la situación de Perú, la cual identificó con cualquier país de América Latina, donde indicó que la transmisión empieza más despacio porque los países adoptaron las medidas, pero todavía no han sido efectivas en su totalidad para reducir la curva.

“Aquí tenemos Perú, podría ser cualquier país de América Latina, la curva es diferente. La transmisión empieza mucho más despacio porque los países tuvieron tiempo y adoptaron las medidas que fueron capaces de reducir la transmisión. Empieza la transmisión muy despacio, pero sigue por un periodo muy largo, o sea, por la pobreza, la informalidad de la economía. Las medidas adoptadas fueron importantes para aplanar la curva, pero no fueron efectivas todavía para reducir la curva”, resaltó.

(Con información de Milenio)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons