domingo , 25 octubre 2020

¿Se daña tu historial si reestructuras tu crédito por la pandemia? Aquí la explicación

¿Se daña tu historial si reestructuras tu crédito por la pandemia? Aquí la explicación

Si eres de las personas que resultó afectada por la pandemia del Covid-19 y tienes dificultades para pagar tu crédito, aquí te decimos si se dañará tu historial crediticio

El paquete de medidas anunciado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que los bancos apliquen reestructuras a los clientes que tengan dificultad para pagar sus deudas ante el golpe económico de la pandemia de Covid-19, permitirá un manejo distinto sobre el historial crediticio de los afectados, a fin de no perjudicar su capacidad para contratar nuevos créditos.

De acuerdo con el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, en el caso de los clientes que se hayan mantenido al corriente en sus pagos y que por las condiciones económicas actuales deban reestructurar las condiciones de pago, no se verán afectados en su historial en las sociedades de información crediticia que operan en México, tal es el caso de Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Por su parte, los clientes de la banca que ya se habían atrasado en algunos de sus pagos, tendrán una marca “leve” en sus registros en las sociedades de información crediticia.

“Es importante que los esfuerzos que se hagan por parte de bancos y deudores para mantenerse al tanto de sus créditos que se vieron reestructurados por la pandemia tengan un tratamiento especial en las sociedades de información crediticia”, explicó el presidente de la CNBV.

Actualmente, en el caso de Buró de Crédito, cuando un cliente reestructura alguna deuda con una institución financiera, se aplican dos marcas: “RA”, para clientes con cuenta reestructurada sin quita por programa institucional o gubernamental y “RV”, para usuarios con cuenta reestructurada sin pago menor.

De acuerdo con el Buró de Crédito, cuando un cliente reestructura, es una señal de que tiene intenciones de seguir pagando su crédito, ante lo cual negocia con el banco las nuevas condiciones para mantener sus compromisos financieros.

Las medidas no son obligatorias para los bancos para aplicarlas a sus clientes, con lo que dependerá de cada institución financiera las condiciones en que quiera negociar condiciones de reestructura a sus usuarios.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las instituciones de crédito podrán comenzar a implementar los programas de apoyo a sus acreditados basados en las flexibilidades regulatorias a partir de esta semana.

 

(Con información de El Universal)

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons