jueves , 22 octubre 2020

Pese a la pandemia, segundo año legislativo fue muy productivo: Rocha Moya

Pese a la pandemia, segundo año legislativo fue muy productivo: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Pese a la emergencia sanitaria, el segundo año de ejercicio legislativo en el Senado de la República fue muy productivo y se pudo fortalecer la lucha contra dos flagelos que han provocado severos daños económicos y sociales al país, como es el caso de la corrupción e impunidad, sostuvo Rubén Rocha Moya.

En su segundo informe, acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el legislador mencionó que se logró la prohibición a la condonación de impuestos, iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que era una práctica nociva para la hacienda pública, particularmente presidencialista y fiel retrato de los enormes privilegios que gozaban las élites políticas y económicas del país.

Destacó también que se reformó el artículo cuatro de la Carta Magma para fortalecer a los servicios de salud con la atención integral y gratuita, bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión para toda la población que no cuente con este vital servicio, creando el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Presentes en el evento estuvieron los senadores Mario Zamora e Imelda Castro, así como la presidenta de la Jucopo en el Congreso de Sinaloa, Graciela Domínguez.

El legislador federal destacó la aprobación de la Ley de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras y la Ley reglamentaria de mejora continua de Educación, leyes secundarias que vendrán a complementar la Ley General de Educación Superior que está por aprobarse.

«Incluyo en este recuento la aprobación de cinco leyes que armonizaron el marco legislativo mexicano al Tratado Comercial entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ya habíamos aprobado en junio de 2019, para que así entrara, exitosa y favorablemente, en vigor el pasado primero de julio, con el acuerdo de las tres naciones de Norteamérica.

Rocha Moya destacó que con la participación decidida de sus compañeros senadores Imelda Castro y Mario Zamora, se han mantenido al tanto de la problemática del estado, así como con los precios al maíz, la oposición a los aranceles al tomate y evitando encarecer el uso del agua agrícola.

Asimismo, mantuvimos mutua gestión involucrando a todo el senado, hasta lograr con la clara determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacer realidad el precio de garantizado para el maíz de los 4 mil 150 pesos por tonelada. Ahora Segalmex está en proceso de pago de la compensación a los más de 22 mil productores de maíz sujetos de este apoyo federal, de los cuales, van al día de hoy, 8 mil 675.

En esta gestión destacó la invaluable intervención del director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, del titular del Sader, Víctor Villalobos, y del gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuya intervención fue fundamental para este logro.

Rocha Moya exhortó a los integrantes del FRENA a que se conduzcan por la vía legal y si consideran que el presidente López Obrador no ha hecho bien las cosas soliciten la revocación de mandato mediante la consulta popular.

Al hacer un reconocimiento a los trabajadores del sector salud por su labor fundamental ante la pandemia del Covid-19, el legislador sinaloense dijo que es definitivo contar con la vacuna contra este mal y al respecto el presidente ha asegurado que México será de los primeros países en contar con ella.

En el informe estuvieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez, los alcaldes y alcaldesas de Culiacán, Guasave, Badiraguato, Navolato y Mocorito; el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; Silvia Paz, rectora de la UAdeO; Tiago Ventura, del comité de la Diversidad Sexual y el titular de la Conapesca Raúl Elenes, entre otros más.

De manera virtual dieron seguimiento a este evento realizado con un reducido número de invitados en el Centro Sinaloa de las Artes «Centenario» senadores, senadoras, diputados, diputadas, así como líderes de organizaciones sociales y organismos de la sociedad civil, empresariales, productores agrícolas, ganaderos y pescadores.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons