jueves , 22 octubre 2020

Presupuesto con aumento CERO a las universidades estatales las pone en riesgo: UAS

Presupuesto con aumento CERO a las universidades estatales las pone en riesgo: UAS

Culiacán, Sinaloa.- Un incremento real de cero en el presupuesto para las universidades, es lo que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, ya que se plantea solo aumentar en 1.6 por ciento, informó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Juan Eulogio Guerra Liera señaló que el presupuesto para el próximo año es un tema difícil en virtud de que no se contempla un incremento para educación en general.

“Les comparto que lo que es la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional (…) viene un incremento del 3.4 para estas universidades nacionales, no cubre lo que es el índice de inflación y para las universidades públicas estatales como la UAS viene un incremento del 1.6, o sea, que realmente no será el mismo presupuesto, se habla de un incremento real de cero”, dijo.

Explicó que se contempla dar a las universidades como aumento solo el equivalente a la inflación, de tal forma que se queden con el mismo monto de este año, lo que “pone en mucho riesgo a las instituciones”.

El Rector señaló que las universidades se encuentran en medio de la elaboración de una Ley General de Educación Superior donde entran temas como la autonomía y el financiamiento, por ello se ha estado trabajando de cerca con los diputados federales y senadores para garantizar un presupuesto, ya que también se tiene en la Constitución lo de la gratuidad y el ingreso universal a la educación superior y también se contempla que el Estado se responsabilice para garantizar los recursos para que se pueda cumplir con estos preceptos.

“Dudo mucho que en medio de la pandemia, en medio de exigencias de presupuesto para salud, seguridad y otros más, se vaya a dedicar un monto de 18 mil millones de pesos o de 9 mil millones para iniciar y garantizar lo que en la Constitución quedó establecido de que todos ingresan y no pagarán ni un solo peso”, opinó.

Agregó que, aunado a todo esto, a la UAS se le comprometieron recursos por la cantidad de 304 millones de pesos para cerrar 2019, los cuales aún no llegan, y para cumplir con ese cierre se recurrió a préstamos que se han pagado con recursos adelantados del presupuesto de este año.

“En realidad es un adeudo de Hacienda Federal con la UAS, le debe 204 millones, y el Gobierno Estatal 100 millones que hasta hoy no nos los han dado, y esto puso en imposibilidad de pago de las quincenas y tuvimos que gestionar 50 millones más adelantados para pagar la segunda quincena de este mes, se pagó la primera quincena, y estamos en espera de que lleguen los recursos para pagar la segunda quincena”, detalló.

“El panorama es serio, difícil, pero en el Consejo Universitario se acordó, a propuesta de un servidor, priorizar salarios y prestaciones y se dio aval a la administración para realizar una reingeniería financiera para garantizar salarios y prestaciones, obtuvimos 52 millones de pesos para pagar primas vacacionales”, manifestó el Rector.

Agregó que ahora se tiene la vista en el cierre de año, es decir, en el pago de las dos quincenas de diciembre y de aguinaldos, y para lograrlo se mantiene en reuniones constantes con diputados federales, con senadores y con autoridades de la SEP para ver esta situación.

“Parece ser que la bolita se va ir hasta diciembre, hasta diciembre la posibilidad de resolver, a pesar de que desde mayo el Gobierno Federal dijo que no habrá recursos extraordinarios para el cierre de las universidades, no hemos tomado eso como pretexto y seguimos trabajando, en la pandemia nos hemos sumado al esfuerzo colectivo (…) estamos asumiendo una cobertura inimaginable y esos son los argumentos que estaremos planteando para que le permitan a esta universidad atender con dignidad a su trabajadores activos y jubilados, garantizarles sus prestaciones y salarios  y poner condiciones de calidad a nuestros estudiantes”, enfatizó.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons