sábado , 24 octubre 2020

El que se mueve no es candidato o candidata

El que se mueve no es candidato o candidata

Café Caliente

Por Carlos Rosas

En el PRI nadie la quiere, porque saben que si van solos, van directo a la hoguera.

A diferencia de 2016 cuando varios alzaron la mano, ya que el PRI se regocijaba de los triunfos electorales y se llevaba «carro completo», tal parece que a pocos les interesa buscar la gubernatura de Sinaloa y qué bueno.

Aquella ocasión diez aspirantes suscribieron un acuerdo de unidad frente al entonces dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y respetar la decisión del ex presidente de la República Enrique Peña Nieto de respaldar la candidatura del mazatleco Quirino Ordaz Coppel.

Los medios de comunicación esperábamos que en la sede nacional del PRI, anclada en el edificio Plutarco Elías Calles en la Ciudad de México, saliera «humo blanco», pero jamás imaginamos que el famoso «dedazo» fuera para el diputado federal Quirino Ordaz Coppel, de quienes pocos sabían de su existencia.

Las miradas de Aarón Irízar López, Alfredo Villegas Arreola, Daniel Amador Gaxiola, David López Gutiérrez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Gerardo Vargas Landeros, Heriberto Galindo Quiñones, Óscar Lara Aréchiga y Sergio Torres Félix se quedaron bailando y el más sonriente de todos era Ordaz Coppel, según consta en la famosa fotografía que dio la voltereta en los medios masivos sinaloenses.

Sin mover un dedo, Quirino Ordaz se convirtió en candidato, les gustara o no a los presentes.

Muchos de los pretensos tuvieron que digerir el trago amargo para aceptar la decisión presidencial.

A todos nos tomó por sorpresa la decisión de que el candidato a la gubernatura de Sinaloa fuera Quirino Ordaz Coppel y no cualquiera de los 9 aspirantes, algunos de los cuales traían ya un trabajo de calle, posicionamiento e incluso estructura.

Ahora no les quedaba más que apoyar al candidato de Peña Nieto y el día de la elección sacarlo adelante, pues de lo contrario estarían condenados a posibles candidaturas o sacarles sus trapitos al sol.

El apoyo de sus adversarios en la contienda interna no fue necesario, pues el gobernador actual recibió todo el respaldo de la estructura presidencial para ganar, pero hoy los bríos son otros, ya que el tricolor no tiene el respaldo de un presidente de la República y difícilmente puede conservar el poder si no van en alianza con otros partidos.

Quizá eso lo saben muchos de los que aparecieron en esta fotografía y por eso hoy no están en la palestra.

Gerardo Vargas Landeros sabe que no la tiene fácil para convertirse en candidato de Morena por la gubernatura, pero está haciendo su luchita; Sergio Torres tampoco y más cuando su dirigente Jesús Valdés Palazuelos, aunque no ha alzado la mano oficialmente, tiene un poco de posibilidades de ser el candidato de su partido por su acercamiento continúo con el supremo del PRI «Alito» Moreno.

Quien también la quiere por el PRI, pero no lo quieren es el senador Mario Zamora Malcampo, quien ya perdió ganando en la pasada elección al convertirse en senador por la vía plurinominal al ser derrotado en las urnas por los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, los favoritos por la candidatura de Morena.

Los días arrecian y ya falta poco para ver quién es el favorito o favorita para ser el candidato del PRI y hacerle sombra a Morena en la que viene.

Sorbos  

Qué irresponsabilidad e ignorancia mostraron las personas que acudieron al «Cosalazo» el pasado fin de semana en medio de la emergencia por Covid-19.

Pero también esa irresponsabilidad recae en las autoridades estatales y municipales que no hicieron nada para frenar o desarticular esa celebración.

Al pasar Sinaloa a semáforo amarillo las autoridades federales dieron rienda suelta a los contagios. Que Dios nos agarre confesados porque como dijo la cantante Shakira «lo hecho está hecho».

Nos leemos el próximo jueves.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons