martes , 13 abril 2021

Sinaloa, en el lugar 12 de cáncer en mujeres

Sinaloa, en el lugar 12 de cáncer en mujeres

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Secretaría de Salud dio a conocer que Sinaloa ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en casos de cáncer que afectan a mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, en la entidad se lanzó la campaña: En tiempos de Covid, yo me quiero y me protejo, con la cual se busca que las mujeres acudan a la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama Culiacán (UNEME DEDICAM) para realizarse un estudio de mastografía y ultrasonido de manera gratuita.

Liliana Edith Cázares Rojo, directora de Uneme Dedicam, dio a conocer que debido a la pandemia registran una disminución de pacientes, por lo cual invitó a las mujeres a no dejar pasar más tiempo y acudir de inmediato con un especialista de presentar dolor en mamas.

Explicó que a partir de los 20 años de edad, todas las mujeres deben autoexplorarse, y en caso de detectar una lesión, acudir de inmediato con un especialista.

Dado a que a partir de los 40 años, las mamas son más fibrosas, las mujeres son sometidas a mastografías para detectar alguna irregularidad, mientras que mujeres jóvenes solo a un ultrasonido.

Se recomienda a todas las mujeres con 20 años o más realizarse un estudio de mamas cada dos años y autoexplorarse de manera continua.

Durante el 2019, 221 mujeres en Sinaloa perdieron la vida a consecuencia del cáncer de mama, mientras que a nivel nacional seis mil 486.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons