martes , 13 abril 2021

Juicio de García Luna podría durar hasta tres meses, igual al de ‘El Chapo’

Juicio de García Luna podría durar hasta tres meses, igual al de ‘El Chapo’

La audiencia contra Genaro García Luna, el gran estratega del combate a los cárteles entre 2006 y 2012, puede suponer el inicio de un juicio explosivo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha convocado para el próximo 7 de octubre una nueva auditoría donde presentarán las evidencias de los presuntos vínculos entre el máximo jefe de la policía mexicana y el Cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses han presentado 189 mil páginas de documentos más voluminosas comunicaciones interceptadas entre García Luna y supuestos narcotraficantes. Entre éstas se encuentran las 17 llamadas del súper policía y la organización criminal entonces liderada por Joaquín el “Chapo” Guzmán e Ismael el “Mayo” Zambada.

En la próxima audiencia abierta al público se determinará la fecha en la que podría iniciar la causa contra el ex secretario de Seguridad Pública, y que el gobierno del EU espera que dure aproximadamente 12 semanas (tres meses).

 

Las pruebas

El pasado 19 de agosto, al menos 17 grabaciones de conversaciones telefónicas interceptadas a García Luna fueron presentadas como pruebas, en la corte de Brooklyn Nueva York, donde se lleva acabo el proceso judicial en su contra.

Dichos documentos contienen información referente al historial financiero de Genaro García Luna. Ni el contenido de las grabaciones interceptadas, ni el de los expedientes han sido dados a conocer.

García Luna enfrenta hasta cuatro cargos de corrupción y crimen organizado. El 8 de diciembre del 2019, el ex espía y súper policía, de 51 años, que gustaba de las Harley Davidson y los Mustangs fue detenido en Texas, Estados Unidos. Un mes después, en su primera comparecencia ante la Corte federal de Nueva York, García Luna se declaró inocente, lo que abrió la puerta a un inminente juicio.

Precisamente en ese juzgado, sonó públicamente su nombre por primera vez, durante el proceso contra Joaquín el “Chapo” Guzmán.

La justicia estadounidense acusa al ex secretario de seguridad de ser el brazo del gobierno mexicano que facilitó al cártel más poderoso de México operar con impunidad en el país, incluyendo los cargos de distribución y posesión de cocaína, además de declaraciones falsas ante agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración.

La Ficalía estadounidense anunció que al arribar a la Unión Americana, el ex funcionario había amasado una fortuna personal que era incomparable con el salario de un funcionario público en México.

(Con información de Infobae.com)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons