domingo , 11 abril 2021

Regresar el informe del Gobernador, entre las prioridades de Morena para este año

Regresar el informe del Gobernador, entre las prioridades de Morena para este año

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Eliminar el fuero constitucional, incluir en Sinaloa la figura de la revocación de mandato, eliminar el veto de bolsillo y expedir una nueva Ley Orgánica, son algunos de los temas que contempla la agenda Legislativa que el grupo parlamentario de Morena impulsará en este tercer y último año de ejercicio constitucional.

En conferencia de prensa, las y los legisladores morenistas en voz de la diputada Cecilia Covarrubias González precisaron que también se contempla realizar reformas a la Ley del Instituto Sinaloense de las Mujeres para fortalecer el perfil autónomo de este instituto y establecer un mecanismo más idóneo para el nombramiento de su titular.

Además buscarán promover reformas a la Constitución Política del Estado para establecer que con motivo del informe de gobierno que rinde cada año el titular del Ejecutivo estatal, se celebre una reunión de trabajo con los diputados y diputadas a fin de que dé a conocer las condiciones que guarda la administración estatal.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Jupoco y líder de la bancada morenista, señaló que se busca establecer reformas y nuevas leyes que permitan mejores condiciones de vida para los sinaloenses a través de una agenda común con el resto de los grupos parlamentarios.

«Vamos a estar haciendo esfuerzos de coordinación con los otros grupos parlamentarios para que podamos en este primer periodo ordinario trabajar a partir de las coincidencias, lo que le hemos venido llamando una agenda mínima, porque no queremos que se excluya ningún tema pero si poner énfasis en algunos asuntos que hemos venido promoviendo desde hace varios meses», detalló.

En cuanto a la propuesta de modificar el derecho de iniciativa preferente que le asiste al gobernador del estado a fin de a fin de abonar a la sana división de poderes, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena aclaró que no se plantea su desaparición.

«Estamos planteando que se modifique la concepción que se tiene como iniciativa preferente, actualmente como está no le sirve ni al ejecutivo ni al legislativo, entonces lo que queremos es que se regulen los tiempos, que dentro de la administración pública se requiere para que se den los tiempos importantes tanto para el Poder Ejecutivo como Legislativo, es en ese tenor que se está buscando que se modifique el mecanismo».

La agenda de los morenistas que se divide en 4 temas que son igualdad y Justicia Social, Democracia y rendición de Cuentas, seguridad y Justicia y otros incluye también la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, la Ley de amnistía para el estado de Sinaloa y reformas a la Ley de Pensiones.

En el último apartado de la agenda se contempla las iniciativas en las cuales hay coincidencias con el resto de los grupos parlamentarios como es el caso de la Ley de Desarrollo Ganadero, Ley de Fomento Apícola, la Ley de Fomento y Protección a los Maiceros Nativos, y reformas a la Ley de la Industria Eléctrica para asegurar mejores tarifas eléctricas para Sinaloa.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons