viernes , 16 abril 2021

México va a cambiar tras consulta para enjuiciar a ex presidentes: Rocha Moya

México va a cambiar tras consulta para enjuiciar a ex presidentes: Rocha Moya

Ciudad de México.- Después de la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, México va a cambiar, puntualizó el senador Rubén Rocha Moya al defender desde la tribuna del Senado el dictamen que resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Va a cambiar México, van a cambiar las leyes, van a cambiar las actitudes de los jueces, van a cambiar las policías, van a cambiar los gobernantes, en eso está justamente la trascendencia de la consulta”, manifestó el legislador de Morena por Sinaloa.

Refirió que, así como el escritor Fabricio Mejía Madrid en su libro Disparos en la oscuridad demostró fehacientemente que a Gustavo Díaz Ordaz la mediocridad y complejos lo llevaron a ser el tirano que después de Porfirio Díaz tuvo la mayor lamentable notoriedad en este país, lo mismo debe hacerse por la matanza de estudiantes del 10 de julio de 1971 contra el expresidente Luis Echeverría.

El presidente de la Comisión de Educación señaló que lo mismo hay que hacer contra el desastre y fraude electoral de Miguel de la Madrid de 1988, contra Ernesto Zedillo por el Fobaproa y contra Carlos Salinas de Gortari por la venta de más de mil empresas estatales con complicidades y corrupción.

“Pero también por aquello que ocurrió tan escandaloso, el asesinato de un candidato a la presidencia y que no ha sido hasta ahora justamente aclarado porque se han levantado y se erigen los muros de la impunidad”, agregó.

Rocha Moya consideró que esa impunidad es la que se tiene que vencer para castigar la traición a la democracia de Vicente Fox, quien con su frivolidad y su expresión “comes y te vas” traicionó al pueblo de México de manera significativa.

“Y a Felipe Calderón por su presunto vínculo con el narcotráfico y beneficiario también de los fraudes electorales, y no digamos al último de los gobernantes del pasado, Peña Nieto con la Casa Blanca, con el Odebrecht”, enfatizó.

El senador precisó que la consulta para someter a juicio a los expresidentes va más allá de los formalismos jurídicos, de la denuncia, de si ha prescrito o no el delito, de si se puede legalmente castigar a los culpables, o si se puede resarcir el daño a las víctimas.

“Se trata de una forma de marcar la idea de justicia en el proceso político, es una acción política notable de la transformación; se trata de que la gente conozca la verdad, que pueda hacerlo a través de procesos legales, no porque la mayoría emita sentencia, no estamos nosotros buscando una sentencia mayoritaria”, resaltó.

“Estamos tratando de que la ansiedad de justicia que tiene el pueblo porque se castigue realmente a estos tiranos, que nunca han sido tocados, se pueda lograr a través de abrir de forma trascendente, y vaya que ahí está la trascendencia de esta medida, los procesos contra los expresidentes”.

Rocha Moya recalcó que se tiene que empujar con la consulta popular la necesidad de esclarecer todo ese pasado ominoso, para que la gente se sienta en justicia, esa que ha reclamado y que no ha llegado.

El dictamen de la consulta popular, ya avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue aprobado en lo general, después de casi 3 horas de discusión, con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención.

 

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons