martes , 13 abril 2021

Ni una gota de agua para Camargo, determina Conagua afectando a 30 mil personas

Ni una gota de agua para Camargo, determina Conagua afectando a 30 mil personas

Funcionarios de Conagua informaron a autoridades municipales y representantes agrícolas de Camargo, Chihuahua, el cierre de los canales del río Conchos que abastecen de agua al distrito de riego 113.

“Esto implica que al menos 30 mil personas se quedarán sin agua para tomar, lavar, bañarse, etcétera, porque el agua que transita en dos de los seis canales que pretenden cerrar es para uso público urbano”, comentó Jorge Aldana, presidente de los Agricultores Unidos de Las Riveras del Río Conchos, Asociación Civil.

Aldana agregó que también serán afectados cientos de pequeños agricultores y productores de leche “que tienen en los canales el único abastecimiento de agua para sus parcelas y animales de traspatio.”.

En un oficio dirigido a Jorge Aldana, la Conagua advierte que “el día 1º de octubre y hasta la fecha que se le autorice para el inicio del plan de riegos 2020-2021, no cuentan con derecho legal para derivar y/o bombear aguas del río Conchos”.

Jorge Aldana considera que esta acción es una represalia de Conagua en contra de los agricultores y la población de Camargo por haber tomado la presa La Boquilla y expulsado de ella a la Guardia Nacional, el pasado 8 de septiembre, “porque ellos saben que el agua de dos de las seis acequias que quieren cerrar abastece a dos comunidades de Camargo, Patrocinio y Santa Rosalía.”.

En la reunión a la que asistieron también el alcalde de Camargo, Arturo Zubia, el titular de la Junta de Agua y Saneamiento del municipio, César Méndez y seis representantes de unidades de riego, los funcionarios de la Conagua advirtieron que la Guardia Nacional vigilará las acequias (canales) y el río Conchos para evitar la extracción de agua. “Nos dijeron que se aplicarían sanciones administrativas o económicas, e incluso podrían quitarnos las concesiones de riego si se extrae el agua del río”, detalló Aldana.

Los escurrimientos de agua que llegan de la presa La Boquilla y que ya no se encausarán a las acequias de Camargo y que se tirarán al río Conchos “tienen un volumen de apenas 3 metros cúbicos por segundo de agua”, comentó Aldana.

Para que el agua transite por las acequias y de estas llegué a los pobladores de Patrocinio y Santa Rosalía, los funcionarios de la Conagua indicaron, señaló Aldana, que se debía enviar una minuta a la directora de Conagua, Blanca Jiménez, “para que dé el permiso.”

“Si ya nos habían perjudicado con la extracción del agua de las presas, con está acción nos dejarán más fregados”, dijo Jorge Aldana.

 

(Con información de Latin US)

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons