viernes , 23 abril 2021

Busca Morena quitarle privilegios al gobernador en las iniciativas que presenta

Busca Morena quitarle privilegios al gobernador en las iniciativas que presenta

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-La fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 45 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para modificar los plazos en que se atienden las iniciativas de carácter preferente presentadas por el Gobernador del Estado.

La propuesta limita al Ejecutivo estatal para que pueda presentar, durante la primera semana de cada período ordinario de sesiones, hasta dos iniciativas de carácter preferente, las cuales el Congreso tendrá que votar durante el período ordinario en que se presenten.

Cecilia Covarrubias González, vicecoordinadora de la bancada morenista, dijo que también se establece que no podrán tener carácter de preferente las iniciativas que el gobernador presente en materia presupuestal, al sistema electoral y de partidos, ni reformas constitucionales.

La legisladora morenista afirmó que una de las mayores deformaciones que actualmente tiene la ley en este tema es el plazo tan corto de diez días para votar las iniciativas catalogadas como preferentes, cuando el plazo promedio en México oscila entre los 30 días naturales y la duración completa del período ordinario de sesiones en el que se presenten.

“Otra incongruencia es que para rechazarlas, no para aprobarlas, se requiere una mayoría calificada, lo cual significa que una minoría que apenas supere el tercio de una legislatura bastaría para convertir en ley una iniciativa preferente. Es decir, una minoría legislando, incluso sin necesidad de alianzas parlamentarias”, expuso.

La morenista calificó este mecanismo en Sinaloa como una verdadera monstruosidad jurídica, que atenta contra principios básicos del sistema republicano como la división de poderes, el gobierno de mayorías y contra el propio sentido común, al grado que nunca se ha podido reglamentar ni utilizar.

 

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons