sábado , 17 abril 2021

A partir del 21 de octubre sanciones de hasta 860 mil pesos a quienes distribuyan bolsas de plástico en Sinaloa

A partir del 21 de octubre sanciones de hasta 860 mil pesos a quienes distribuyan bolsas de plástico en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Secretaría de Desarrollo Sustentable reiteró que a partir del 21 de octubre aplicará sanciones que van desde los 8 mil 600 hasta los 860 mil pesos a los grandes establecimientos que vendan o distribuyan bolsas de plástico y popotes de un solo uso.

Carlos Gandarilla García, titular de la dependencia, recordó que el día 20 de este mes concluye la prórroga que la dependencia dio para la aplicación de lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos y la Ley Ambiental.

El funcionario estatal dijo que formalmente no han recibido ninguna solicitud de prórroga de esta normatividad, pero están conscientes de que hay inquietud por parte de algunos organismos empresariales como Coparmex y Canaco.

Gandarilla García dio a conocer que el próximo lunes tendrán una reunión vía zoom con Canaco para ampliar la información, aclarar dudas y explicar los alcances de la ley.

Aclaró que la misma va enfocada a la limitación de venta y distribución de las bolsas y los popotes en una primera etapa, ya que la ley establece una gradualidad para la eliminación en los próximos meses y años del uso de otro tipo de plástico.

Destacó que como autoridad ambiental dentro de facultades estarán haciendo el trabajo de inspección y vigilancia y en su caso aplicación de sanciones a los grandes generadores y el resto de los comercios o establecimientos serán vigilados e inspeccionados por parte de las autoridades municipales.

“Vamos a seguir porque lo estamos haciendo cada semana la supervisión de negocios y en su caso podemos regresar con los mismos que ya revisamos al principio y entonces, en su caso, si no cumplieron con las recomendaciones, con la información que nosotros les compartimos, pueden hacerse acreedores de sanciones”.

Insistió en que no ve la necesidad de prorrogar la aplicación de la ley pues los productos que están prohibidos en este momento son solamente las bolsas y los popotes y todavía no entran entran los desechables ni los productos de unicel.

Además, dijo que tiene conocimiento que los productos biodegradables por la oferta y la demanda han bajado en su costo.

También aclaró que en la prohibición de los plásticos de un solo uso no es para la población, quien pueden seguir utilizando las bolsas sin ninguna restricción para el propósito de la basura y no serán sancionados.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons