miércoles , 28 octubre 2020

Audiencia de Cienfuegos dura sólo 6 minutos

Audiencia de Cienfuegos dura sólo 6 minutos

Durante la primera audiencia general, que se realizó de manera virtual y duró sólo seis minutos, el juez Alexander MacKinnon de la Corte federal de California leyó a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, los cargos de narcotráfico y lavado de dinero por los que es acusado en Estados Unidos.

El juez ordenó que el general permanecerá detenido bajo custodia de los U.S. Marshals al menos hasta la siguiente audiencia, que se llevará a cabo el próximo martes.

En la sala 341 de la Corte, siete integrantes del enforcement se colocaron del lado izquierdo, mientras en el derecho se acomodaron 10 medios de comunicación, entre ellos Latinus.

En la videollamada se conectó el juez Alexander MacKinnon, los abogados de la defensa y en el último recuadro apareció Cienfuegos, sin esposas, con un blazer oscuro, una playera y cubrebocas. El exsecretario de la Defensa Nacional mantuvo todo el tiempo la mano izquierda en la barbilla.

“Este es el caso de Estados Unidos vs Salvador Cienfuegos Zepeda”, se anunció en la audiencia.

Juez MacKinnon: Señor Zepeda, ¿me escucha?

Cienfuegos no respondió.

Juez Mackinnon: Perdón, lo voy a llamar entonces señor Cienfuegos.

Entonces Cienfuegos asintió.

Juez Mackinnon: Señor Cienfuegos, ¿está entendiendo todo lo que le dice su traductor?

Cienfuegos asintió con la cabeza y aceptó realizar la audiencia mediante videoconferencia.

El juez comenzó a hacer preguntas y las respuestas de Cienfuegos las daba un traductor.

Juez Mackinnon: Señor Cienfuegos, ¿entiende de qué se le acusa?

Traductor de Cienfuegos: Sí, su señoría.

El juez MacKinnon recordó que tienen que pasar más de 48 horas desde que termine esta audiencia para poder volver a tener una, por lo que esta se realizará el próximo martes a las 13:00 horas.

“Hasta entonces queda temporalmente detenido bajo custodia de los U.S. Marshals”, señaló el juez.

El abogado del exsecretario de la Defensa pidió la oportunidad de presentar un paquete de fianza. También solicitó que la audiencia del martes sea sin la presencia de Cienfuegos y el juez aceptó.

Al exsecretario de la Defensa Nacional se le acusa de cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero, por los que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ordenó su detención.

La acusación contra el general, fechada el 14 de agosto del 2019, incluye delitos como producción internacional de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; conspiración para importar droga a Estados Unidos; conspiración para la distribución de la droga; y conspiración para lavar dinero que proviene del narcotráfico.

Cienfuegos, secretario de Defensa de 2012 a 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue capturado el jueves en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, cuando viajaba con su familia.

Luego de su detención, fiscales neoyorquinos expresaron en una carta a la jueza Carol Amon, de la corte federal de Brooklyn, que esperan que el general sea llevado a Nueva York en las próximas semanas.

Los fiscales acusan a Cienfuegos Zepeda de ayudar a la organización de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H-2”, un lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva.

(Con información de Latinus)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons